La Real Academia de las Ciencias de Suecia entregó el galardón a Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por su trabajo en un campo que "abre una ventana al universo aún desconocido".
El premio Nobel de Física 2017 fue otorgado a tres científicos, anunció esta semana la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
El galardón estará dividido en una mitad para Rainer Weiss, y la otra que será compartida por Barry C. Barish y Kip S. Thorne "por sus decisivas contribuciones al detector de LIGO y a la observación de ondas gravitacionales".
Olga Botner, quien forma parte del Comité del Premio Nobel de Física, indicó en la conferencia de prensa que "sabíamos que las ondas gravitacionales existían, pero es la primera vez que han sido encontradas".
Es "un hito que abre una ventana al universo aún desconocido. Un amanecer de la astronomía de ondas gravitacionales", añadió.
En una entrevista realizada vía telefónica durante la conferencia de prensa, Weiss dijo sentirse "maravillosamente" por la noticia y destacó la labor que muchos científicos han llevado a cabo a lo largo de varias décadas.
"Me entusiasma que al final funcionara. Fue una experiencia maravillosa", afirmó Weiss, quien agregó que los descubrimientos "han sumado nuevos conocimientos y abrirán una nueva ciencia para entender nuestro universo".
LIGO, el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser, es un proyecto de colaboración con más de 1.000 investigadores de más de 20 países. Juntos han logrado una visión de cerca de 50 años de existencia, señala un comunicado publicado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Hasta ahora, se ha usado todo tipo de radiación y partículas electromagnéticas, como los rayos cósmicos o neutrinos, para explorar el universo. No obstante, las ondas gravitacionales son un testimonio directo para las alteraciones en el espacio-tiempo mismo. Esto es algo completamente nuevo y diferente, que abre mundos jamás vistos, señala el comunicado.
El premio de este año es de 9 millones de coronas suecas (US$1,1 millones).