La transacción es parte del desmantelamiento de la fintech alemana, que provocó el arresto de su presidente y la pérdida del 98% de su valor en el mercado.
La compañía de servicios tecnológicos de pagos electrónicos, Wirecard, fue el protagonista de uno de los mayores escándalos corporativos de Alemania cuando se hizo público que le ”faltaban” aproximadamente US$ 2.200 millones en sus cuentas. A raíz de esta revelación, su antiguo CEO Markus Braun dimitió a las pocas horas de la revelación y actualmente se encuentra detenido, acusado por supuesto fraude contable y manipulación de mercados.
El valor de la empresa en la Bolsa de Fráncfort, 17.000 millones de euros en su mejor momento, cayó hasta 98% y, el pasado 25 de junio, la compañía anunció una solicitud de proceso de insolvencia.
Tras el escándalo y la bancarrota, la compañía inició su desmantelamiento vendiendo sus distintas unidades de negocios. Como parte de esta acción, el proveedor brasileño de servicios de pagos online y móvil para e-commerce del grupo UOL, PagSeguro, anunció la adquisición del 100% de las operaciones de Wirecard en Brasil.
En el país, Wirecard tiene más de 200 mil clientes, incluyendo plataformas de e-commerce, marketplaces y plataformas de tiendas virtuales. Además, sus soluciones online están disponibles a través de APIs y están integradas en más 40 sistemas de e-commerce.
El monto de esta transacción no fue revelado y el acuerdo todavía está sujeto a aprobación del banco cenral de Brasil y las autoriadades antimonopolio.
Según el comunicado emitido por PagSeguro, la adquisición de Wirecard Brasil va a traer una serie de ventajas como ”el aumento en el volumen total de pagos procesados. Adicionalmente, la combinación de las fortalezas de PagSeguro (marca, portafolio completo de servicios para terminales de tarjetas y combinación de transacciones y PagBank) con las de Wirecard Brasil (un conjunto dinámico de soluciones online que complementan las soluciones centrales de PagSeguro) nos permitirá ofrecer opciones de pago más amplias y cuentas de pago digitales integradas que son 100% omnicanales para millones de clientes”.
Según Financial Times, las operaciones británicas de Wirecard también está en proceso de adquisición por Railsbank, su rival proveedora de soluciones bancarias e infraestructuras financieras. Además, la compañía fue expulsada del índice DAX, que enlista las 30 empresas alemanas más grandes que cotizan en la Bolsa de Fráncfort, y su posición fue reemplazada por Delivery Hero, la plataforma de servicios dedelivery de comida.