Inversores y aficionados podrían obtener respuestas este miércoles, cuando está previsto que HP presente su tablet, junto con nuevos teléfonos inteligentes.
San Francisco. Esta es la pregunta de los US$1.200 millones: ¿qué está preparando Palm, la nueva unidad de Hewlett-Packard, para competir en el mercado de computadoras tablet?
Inversores y aficionados podrían obtener respuestas este miércoles, cuando está previsto que HP presente su tablet, junto con nuevos teléfonos inteligentes.
HP viene preparando desde hace mucho tiempo el evento, que mostrará el sistema operativo móvil webOS, el más valioso activo que la compañía adquirió cuando compró a la pionera Palm el verano boreal pasado por US$1.200 millones. HP planea desplegar webOS en una serie de productos.
Analistas coinciden en que la plataforma de software de Palm está bien diseñada, pero advierten que no es garantía de éxito. HP es un recién llegado al mercado de tablets dominado por el iPad de Apple y donde pelean varios productos que operan con el software Android de Google.
"Confío en que lanzarán un producto de calidad, pero si podrán obtener fuerza más adelante está por verse", dijo el analista Michael Morningstar Holt. "Pero es una mejor estrategia que sólo presentar otro producto Android", agregó.
HP enfrenta una situación similar en el mercado de teléfonos inteligentes, donde Apple, Android y la Blackberry de Research in Motion tienen supremacía.
WebOS recibió comentarios positivos cuando hizo su debut en el 2009. Pero el primer dispositivo en ejecutar el software, el teléfono inteligente de Palm, tuvo una pobre acogida y no entusiasmó a los consumidores.
Se prevé que las ventas de tablets crezcan este año a más de 50 millones de unidades y HP no puede permitirse quedar atrás.
Para este mes, Apple está preparando el lanzamiento de la próxima generación de iPad, mientras que el Xoom de Motorola y PlayBook de RIM llegarían al mercado dentro de pocas semanas.
Wall Street y amantes de la tecnología están ansiosos por ver cómo Palm, que ha estado operando como una unidad autónoma dentro de HP, mejorará webOS para teléfonos celulares y tablets.
Al adquirir webOS, HP se metió en el selecto grupo de fabricantes de hardware con su propia plataforma. Siendo dueño, más que teniendo la licencia del software, le asegura el control total de sus dispositivos, como Apple, y puede ofrecer una experiencia más transparente al usuario.
Otras dudas sobre el nuevo tablet de Palm incluyen los acuerdos de telefonía móvil, sin mencionar los costos. Hasta ahora los rivales de Apple han tenido la difícil tarea de vencer el precio de entrada del iPad de 499 dólares.
Pero HP, la mayor empresa mundial de tecnología, tiene mucho en su favor. Tiene una masiva red de ventas minoristas y ha dejado claro que planea gastar en Palm.