Pasar al contenido principal

ES / EN

Panasonic quiere ser un puntal en energía, no sólo referente en electrónica
Lunes, Febrero 11, 2013 - 15:09

Panasonic quiere pisar fuerte en el ámbito de la energía limpia, diversificar su negocio y no ser únicamente una empresa referente en la electrónica de consumo, a juzgar por la presentación europea de su estrategia de producto para 2013.

En la celebración de su reunión anual, la Panasonic Convention, que tiene lugar hoy y mañana en Niza, los responsables de la compañía tecnológica han incidido en el mensaje de que la eficiencia energética, la simplicidad y la inteligencia de los dispositivos son las claves que guían su negocio.

Las placas solares, las bombas que transforman y gestionan la energía de forma eficiente en los hogares, los sistemas de calefacción, las bombillas LED o los automóviles híbridos son algunos de los productos gracias a los cuales Panasonic quiere convertirse en la empresa tecnológica más sostenible en el año 2018, cuando cumple su primer centenario.

"El foco para el 2013 es la energía", ha reconocido el responsable de la compañía japonesa en Europa, Laurent Abadie, quien ha matizado que ese hecho no va a hacerles tirar por la borda su experiencia en el mercado de consumo.

Así, muchos de los nuevos electrodomésticos de gama blanca -un campo de importante crecimiento para la compañía- que aterrizarán en 2013 tienen clasificación energética A+++ o A++.

Entre ellos, un frigorífico que simula la fotosíntesis con luces LED para mantener la frescura de las verduras y mantiene a distintas temperaturas cada tipo de alimento, una lavadora que proyecta vapor en la ropa para que se suavicen las fibras de los tejidos y tengan menos arrugas o un lavavajillas iluminado con LED azules.

La compañía japonesa ha enseñado la pantalla OLED de ultra alta definición que ya presentara en el CES de Las Vegas y su tableta de 20 pulgadas, pero el plato fuerte de la jornada en cuanto a televisión se refiere ha sido su asistente de "smart TV", llamado My Home Screen.

El director de la división de televisión de Panasonic en Europa, Fabien Roth, ha explicado que 2013 va a ser un año de oportunidades para la televisión conectada porque hay más contenidos y servicios disponibles que nunca, si bien ha reconocido que esa miríada de opciones puede abrumar al usuario.

La nueva interfaz, que estará presente en los próximos Smart Viera y cuyo aspecto y composición se puede personalizar, incluye reconocimiento facial y de voz del usuario y pretende hacer más sencillo el acceso a los contenidos.

Cada miembro de la familia puede tener un perfil con distintas aplicaciones -como Skype o Youtube- y la interfaz cuenta con un navegador de internet.

Además, permite ver un programa y mirar en una ventana pequeña otro diferente para poder cambiar de canal de una forma más cómoda y grabar contenidos.

El protagonismo en el terreno de la imagen, con permiso de las compactas sin espejo Lumix G y de la caprichosa videocámara de aventura A100, ha sido para las aplicaciones de conectividad que convierten a las cámaras en un centro transmisor de datos.

Así, Panasonic tiene aplicaciones no sólo para guardar automáticamente las imágenes en la nube, publicarlas en una red social o enviarlas a otro dispositivo.

También para utilizar la videocámara como un dispositivo de vigilancia que se puede activar desde un teléfono inteligente situado en la otra punta del globo para fisgonear qué se cuece en tu salón cuando no estás, para hacer un "streaming" en directo o para convertir tu tableta o "smartphone" en un disparador automático.

Panasonic también ha mostrado en Niza sus nuevas cafeteras, altavoces, auriculares, depiladoras, bombillas, placas de inducción, reproductores de sonido, grabadores, planchas o afeitadoras.

Autores

EFE