El último informe del Inegi reveló que 17,4 millones de hogares cuentan con servicio de internet y que la población de 18 a 34 años es el grupo con mayor proporción de usuarios.
El número de usuarios de internet en México creció un 4,4% en 2017, a 71,3 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la presentación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, el presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que la diferencia con 2016 es de casi seis millones de usuarios mayores de seis años.
"Hay que reconocer el impacto que tiene el uso de las tecnologías de la información en diversos ámbitos humanos y del quehacer social", declaró el titular del Inegi.
La mayor penetración en el uso de internet continuó en 2017, agregó Santaella sobre la encuesta que levanta el Inegi desde 2015.
En el desglose del total de los usuarios, el 50,8% son mujeres y el restante 49,2% hombres, en 17,4 millones de hogares que cuentan con servicio de internet, precisó el Inegi.
La población de 18 a 34 años es el grupo con mayor proporción de usuarios de internet, con casi el 85% de la población de ese rubro que usa el servicio.
El sector de menor proporción está ubicado en las mujeres mayores de 55 años, agregó el Inegi en su reporte elaborado en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Las principales actividades de los usuarios de internet en 2017 fueron:
obtener información (96,9%), entretenimiento (91,4%), comunicación (90%), acceso a contenidos audiovisuales (78,1%) y acceso a redes sociales (76,6%).
"El análisis geográfico muestra que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el 86% de los usuarios de este servicio se concentran en estas zonas", mencionó el titular del Inegi.
MUNDO MÓVIL
En lo que respecta a la telefonía móvil, el número de usuarios que disponen de un teléfono inteligente pasó de 60,6 millones en 2016, a 64,7 millones en 2017.
La conexión a internet a través de un teléfono móvil aumentó su proporción el año anterior a un 92%, desde el 89 por ciento de 2016, indicó.
Un total de 36,4 millones de usuarios de telefonía celular instalaron aplicaciones en sus dispositivos.
El 92,1% instaló mensajería instantánea, el 79,8% herramientas para acceso a redes sociales, el 69,7% instaló aplicaciones de contenidos de audio y video, mientras que el 16% utilizó su dispositivo para descargar alguna aplicación de acceso a la banca móvil, precisó el documento.
En cuanto al uso de computadoras, los usuarios mayores de seis años sumaron 50,6 millones en 2017, un descenso del 1,7% frente a 2016.
"Hay mayor comunicación con teléfonos inteligentes, mayor comunicación con otro tipo de dispositivos que no solo son las computadoras", dijo por su parte el director general de estadísticas del Inegi, Arturo Blancas.
En lo que respecta a televisión digital, el sondeo mostró que el 93,2% de los hogares del país cuenta con televisor, lo cual lo convierte en el equipo de mayor penetración.
La encuesta del Inegi se levantó en el segundo trimestre de 2017 en 49 urbes seleccionadas, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las tres principales del país.