Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay más que duplicó su penetración de LTE en 2016
Lunes, Mayo 22, 2017 - 10:39

La utilización de la tecnología LTE, que había alcanzado al 5,62% de la población paraguaya en 2015, trepó en 2016 hasta el 13,3%, según el reciente Índice 5G Americas.

La tecnología móvil de cuarta generación Long-Term Evolution (LTE) continúa su expansión en Latinoamérica. En el caso de Paraguay, la utilización de LTE alcanzó al 13,3% de la población del país durante el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con el Índice 5G Americas de penetración LTE en América Latina.

El relevamiento muestra que LTE logró un significativo avance el año pasado, desde el 5,62% de penetración evidenciado en el país para el cuarto trimestre de 2015. La penetración es considerada al estimar la cantidad de líneas en servicio que utilizan esta tecnología sobre el total de habitantes del país.

Si bien Paraguay experimentó un crecimiento importante, vale aclarar que la penetración de LTE en el país está por debajo de la penetración general en América Latina, que se estima en 22,5% al cuarto trimestre de 2016. Sin embargo, es necesario considerar que sólo cinco países están por encima de ese rango: Uruguay —líder absoluto con una penetración del 79,6%—, Argentina (36%), Chile (30,8%), Brasil (28,9%) y Costa Rica (27,8%).

En el caso de Paraguay, el principal crecimiento se dio en la primera mitad del año pasado. Para el segundo trimestre de 2016, el país había alcanzado una penetración del 11,23%.

El Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero, explicó que “en la gran mayoría de los países, LTE se encuentra atravesando un momento de expansión. En algunos casos se están dando crecimientos más acelerados que en otros por diferentes factores tanto regionales como locales, pero los principales pronósticos apuntan a que esta tecnología continuará avanzando, en la medida que exista disponibilidad de espectro radioeléctrico y los operadores cuenten con los permisos necesarios para la instalación de estaciones base, antenas, fibra óptica y otros componentes de infraestructura necesarios”.

Autores

AETecno