Hasta el momento se han pronunciado dos empresas para ser las encargadas de administrar la base de datos de los operadores telefónicos en el país.
El Corte Inglés y Ericsson del Paraguay SA son dos de las empresas que han presentado ofertas para convertirse los encargados de administrar la base de datos de las operadores telefónicos y así concretar la portabilidad numérica.
Francisco Gutiérrez, portavoz del Comité Técnico de Portabilidad y responsable de asuntos interinstitucionales de la compañía Personal afirmó que aún no se deciden por ninguna de las dos compañías ya que aún se encuentran analizando ambas ofertas.
Pese a eso, se estima que en noviembre la PN, esté siendo implementada en Paraguay. De esta forma los abonados paraguayos de telefonía móvil podrán “mudarse” de operadora sin tener que cambiar el número.
La inauguración de la PN se vio retrasada durante el año pasado por la falta de consenso en la elección del método para convocar a las empresas interesadas en administrar el sistema. Además, según medios internacionales, el año pasado se le habría prohibido a la empresa Porting Access, de Finlandia participar en el proceso de ofertas por no cumplir con una serie de condiciones técnicas.