Pasar al contenido principal

ES / EN

Partió la portabilidad numérica en Chile
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 16:31

Plan piloto se inició en la nortina ciudad de Arica sólo para telefonía fija, mientras que el próximo 16 de enero la portabilidad para telefonía móvil estará disponible en todo el país.

Santiago. La portabilidad numérica comenzó este lunes en Chile. El plan piloto del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones partió en la nortina ciudad de Arica, donde cerca de 36 mil hogares son propietarios de sus números telefónicos, siendo la primera ciudad del país en contar con la portabilidad en telefonía fija disponible comercialmente. La portabilidad en telefonía móvil para todo el país está prevista para el próximo 16 de enero.

Autoridades del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile visitaron este lunes las sucursales de las compañías telefónicas de la ciudad, verificando en terreno que los procedimientos se cumplan correctamente.

El plan del ministerio es aplicar gradualmente la portabilidad región por región a lo largo del país, siguiendo la portabilidad de telefonía fija en Santiago el mes de marzo, para extenderse al resto de las regiones en los meses siguientes.

El Comité de Portabilidad Numérica, compuesto por todas las empresas de telefonía del país, llamó al cumpliento de los plazos establecidos Ley y los Reglamentos de Portabilidad.

El proceso de puesta en marcha de la portabilidad numérica, que comenzó este lunes, contempla un periodo de 'marcha blanca' de un mes para la telefonía móvil a partir de hoy. Una vez se reparen los posibles inconvenientes y se ajusten los detalles se incorporarán las redes móviles al sistema.

El ministerio aprovechó la oportunidad para recordar los pasos a seguir para solicitar la portabilidad:

1. Ir directo a la compañía a la que se quiere cambiar con su número telefónico.

2. Pedir la portabilidad y ratificar con su firma la aceptación del cambio. Su nueva empresa revisará y hará todos los trámites necesarios por Usted, como verificar que no existan deudas pendientes con la compañía que abandona; desbloquear su celular si estuviese bloqueado; chequear que el equipo no esté registrado como robado o extraviado.

3. Al día siguiente ya estará en la nueva compañía con su mismo número, porque el cambio técnico se realizará durante la madrugada en un lapso no superior a dos horas, con la finalidad de afectar lo menos posible la rutina de los usuarios.

Autores

AETecno.com