En tanto, la también polémica Ley PIPA sufrió la cancelación de la votación que se haría este martes 24 debido a las múltiples protestas de empresas de internet que se desplegaron el pasado miércoles.
El principal patrocinador de la polémica Stop Online Ley Piracy Act, (SOPA, por sus siglas en inglés) , dijo este viernes que retirará la iniciativa legal de su debate en el Congreso estadounidense debido a las múltiples críticas que ha recibido el proyecto.
Lamar Smith, senador republicano, dijo mediante un comunicado que retirará el proyecto de ley “hasta que haya un acuerdo más generalizado respecto de una solución”.
“Escuché las críticas y tomo con seriedad sus inquietudes sobre la legislación propuesta para atacar el problema de la piratería online”, dijo el senador. "Está claro que necesitamos revisar el acercamiento a la mejor manera de abordar el problema de ladrones extranjeros que roban y venden inventos y productos estadounidenses”, agregó Smith.
Sin embargo, el senador igualmente aseguró que “hemos hecho grandes avances en las negociaciones de los últimos días y creo que podremos alcanzar un acuerdo en las próximas semanas. La ley está retirada, pero la negociación continuará entre las dos partes afectadas: la industria cinematográfica y la comunidad tecnológica de Estados Unidos.
PIPA también se retrasa. En tanto, el otro proyecto de ley que se tramita en el Congreso estadounidense y que también ha sido resistido por la comunidad tecnológica mundial, Protect Intellectual Property Act, conocida como PIPA, ha sufrido una modificación en las fechas de su tramitación, según informó este viernes el senador demócrata, Harry Reid.
"A la luz de los acontecimientos recientes, he decidido postergar la votación del martes (24 de enero)", dijo Ried en un comunicado. "No hay razón para que las cuestiones legítimamente planteadas por muchos en este proyecto de ley no puedan ser resueltas (...) Hemos hecho buenos avances mediante debates que hemos sostenido en los últimos días y soy optimista respecto a que podamos asumir un compromiso en las semanas venideras", agregó.
El retiro de SOPA y la postergación de la votación de PIPA en el Congreso estadounidense, es la primera victoria del movimiento de protesta en contra de las iniciativas impulsado por la enciclopedia online Wikipedia y que tuvo su cúspide este miércoles, cuando cientos de sitios en todo el mundo realizaron diversas acciones para manifestar su malestar.
En medio de todo este proceso, el popular sitio de descargas Megaupload fue cerrado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) debido a un supuesto delito de piratería informática. En el procedimiento, se detuvo a cuatro ejecutivos de la compañía.
En respuesta, Hackers atacaron los sitios web públicos del Departamento de Justicia, la disquera Universal Music, y los dos grandes grupos comerciales que representan a la industria de la música y el cine.
"¿El gobierno cierra a Megaupload? 15 minutos más tarde Anonymous cierra sitios del gobierno y la industria disquera", dijo un miembro del grupo de activistas informáticos Anonymous a través de la red de micromensajería Twitter.