El presidente mexicano recordó que las nuevas tecnologías "son neutras, son medios al servicio de todas las personas", que deben garantizarse.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó a trabajar para que el acceso a las telecomunicaciones, a internet y a la tecnología de banda ancha "sean derechos efectivos" tanto en su país como en el conjunto en Iberoamérica.
Peña Nieto intervino este lunes, junto a su homólogo español, Mariano Rajoy, en el III Foro de la Comunicación que se celebra en Veracruz (México) dentro de las actividades de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se inaugurará en unas horas.
Recordó que las nuevas tecnologías "son neutras, son medios al servicio de todas las personas" y resaltó que en las democracias iberoamericanas los estados deben garantizar que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, continuidad, convergencia y sin injerencias arbitrarias, entre otros factores.
El presidente mexicano elogió que los medios de comunicación sean cada vez más sinónimo de democracia, transparencia y rendición de cuentas y destacó que los actuales retos que enfrentan como consecuencia del desarrollo tecnológico pasan por la diversificación de contenidos, la adaptación a la inmediatez de la comunicación o la respuesta a públicos cada vez más exigentes y segmentados.
Responsables de los principales grupos de comunicación de América Latina y España participan en el III Foro de la Comunicación, organizado por el Gobierno español y el grupo mexicano Televisa para analizar los desafíos que representan las nuevas tecnologías y nuevos paradigmas en el sector.