Después de un proceso legislativo y legal de varios años, Costa Rica abrió el año pasado el monopolio de las telecomunicaciones del ICE, y en noviembre comenzaron a brindar sus servicios Claro y Movistar.
San José. Según información entregada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica (Minaet) la penetración de telefonía móvil alcanza el 101.11%, pues en dicho país de 4.3 millones de habitantes existen 4.4 millones de líneas celulares activadas.
El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que hasta el año pasado ejercía como único operador de telefonía móvil, cuenta con 4 millones de líneas mediante su marca K lbi y otras 100 mil arrendadas a su socio Tuyo Móvil.
La mexicana América Móvil, con su marca Claro, hasta el momento contabiliza 154 mil líneas en operación, y la española Telefónica, mediante Movistar, suma 150 mil según los datos del Minaet.
En diciembre pasado la penetración de telefonía móvil llegaba al 70%, y el Gobierno anunció en esa oportunidad que en el plazo de un año se alcanzaría el cien por cien.
“La apertura del mercado de telecomunicaciones ha generado beneficios importantes para el país, como lo es el 24.8% de la inversión extranjera directa que se generó en el país en el 2011”, manifestó la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.
Según la mandataria, la llegada de Claro y Movistar también ha favorecido a la creación de oportunidades de empleo, encadenamientos productivos y la posibilidad que los costarricenses puedan acceder al servicio celular a precios competitivos.
Después de un proceso legislativo y legal de varios años, Costa Rica abrió el año pasado el monopolio de las telecomunicaciones del ICE, y en noviembre comenzaron a brindar sus servicios Claro y Movistar, los dos operadores privados que presentaron mejores ofertas económicas al Gobierno.
Para obtener la concesión de las frecuencias para telefonía móvil y su derecho a operar, Telefónica pagó US$95 millones, mientras quen América Móvi US$75 millones.