Dentro de América Latina, Chile cuenta con uno de los más altos niveles de aceptación de la categoría entre los usuarios finales y corporativos.
El volumen total de ventas de móviles, incluyendo notebooks y netbooks, la categoría Ultrabook de Intel, aumentó rápida y progresivamente a fines de 2012. Así, durante el mes de octubre, la penetración de esta categoría en el mercado de América Latina fue de 3%; en noviembre de 6% y en diciembre cerca del 8%.
En la región, las cifras ubican a Chile como uno de los países con los índices más altos de penetración en el mercado, con un crecimiento del 4% en el mes de diciembre. En este mismo mes, se vendieron más de 3.000 Ultrabooks representando un incremento del 118% con respecto a noviembre, cifras que si bien responden a las fechas navideñas, también se ajustan a consumidores cada vez más asiduos en comprar equipos de esta categoría: por su alto desempeño, portabilidad y autonomía.
En la misma línea, dentro de las ventas de notebooks de alta gama, los Ultrabooks ocuparon el 26% de las ventas en este segmento.
“Los resultados de las ventas muestran que el consumidor estaba ávido de productos novedosos y que está dispuesto a pagar más por una experiencia aún más gratificante en cuanto a desempeño y movilidad”, explicó Rocío Posadas, Gerente de Consumo para Intel Cono Sur. Agregó que la rápida adopción de esta nueva categoría se debe a que “los Ultrabooks son los dispositivos que reúnen todas las herramientas que el usuario necesita para tener una experiencia de uso satisfactoria en cada momento de su día, tanto al trabajar como al entretenerse. Y con los modelos con pantalla táctil y convertibles, el consumidor tendrá un notebook cuando necesite y una tableta cuando quiera”
La categoría creada por Intel fue desarrollada con el objetivo de satisfacer las necesidades de conexión, interacción, producción y consumo de contenido de los usuarios en su ámbito laboral y personal, teniendo en cuenta que cada vez más los dispositivos tecnológicos acompañan a las personas en cada actividad de su vida cotidiana.
El consumidor chileno tiene actualmente acceso a más de treinta modelos de Ultrabook, de los cuales un tercio aproximadamente tiene pantalla touch y se transforman en tablets. Según estimaciones de mercado, las ventas de Ultrabooks representan actualmente el 4% del total de portátiles.
Durante 2013, la gran novedad de la categoría Ultrabooks es la inclusión del touch y los formatos convertibles, que si bien ya están disponibles en algunos equipos, este año se espera una profundización de las acciones por parte de la industria para impulsar los beneficios de estas funcionalidades en Ultrabooks, notebooks, tablets y celulares.