El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano incluye contribuciones de más de 40 periodistas, diseñadores y programadores de toda la región.
En América Latina, producir periodismo de datos es a menudo difícil por un simple hecho: la información no se obtiene con facilidad.
Esto se debe a una serie de cuestiones como la falta general de acceso a los datos públicos, la existencia de políticas difusas respecto de la libertad de prensa y los datos abiertos, los bajos niveles de transparencia y los riesgos de seguridad que deben enfrentar periodistas y hackers.
Ahora, una nueva guía busca ayudar a los periodistas de la región a entender el trabajo con datos en estos contextos adversos: el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, presentado en la última Hacks/Hackers Media Party de Buenos Aires. Incluye contribuciones de más de 40 periodistas, diseñadores y programadores de toda la región.
El libro explora el estado del periodismo de datos en los países de América Latina y comparte consejos útiles para periodistas y medios. De acuerdo a su introducción, su objetivo es promover el desarrollo del periodismo de datos en la región y “reducir la brecha digital”.
La producción colaborativa del manual fue dirigida por Miguel Paz, periodista chileno que fue fundador y CEO de la plataforma de periodismo de datos Poderomedia durante su reciente beca ICFJ Knight.
El manual había sido pensado en primera instancia como un simple versión del Data Journalism Handbook, una iniciativa global y colaborativa apoyado por el European Journalism Centre y la Open Knowledge Foundation. Pero Paz y otros colaboradores pronto se dieron cuenta de que la región necesitaba su propio manual.
“En países donde los principios de transparencia están más arraigados, los periodistas obtienen datos actualizados en formatos adecuados como parte de una práctica cotidiana”, afirma la introducción del manual. “Nosotros no”.
De manera que Paz hizo un llamado (en IJNet y en otros lugares) a colaboradores para crear un manual específicamente regional y comenzó a diseñar una hoja de ruta para su elaboración. Cada paso del proceso tenía que ser transparente y el equipo que se conformó se comprometió a utilizar herramientas gratuitas y de código abierto siempre que fuese posible.
El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano, que se distribuye gratuitamente bajo licencia de Creative Commons, fue publicado por la Fundación Poderomedia, en colaboración con la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, y con el apoyo de Hivos y del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).
Incluye consejos, guías y tutoriales sobre cómo obtener y procesar datos, realizar visualizaciones y trabajar eficazmente como periodista en el actual contexto tecnológico. Abarca temas como bases de datos; búsquedas en profundidad en la web; extracción, visualización y mapeo de datos; trabajo con datos abiertos; acceso a información pública y ciberseguridad.
También cuenta cómo se crearon y desarrollaron algunos de los proyectos de periodismo de datos más importantes de la región y elogia el esfuerzo invertido en ellos: escarbando a través de “miles de documentos, a menudo dispersos, que no fueron concebidos para proporcionar información útil a la población”.
Además, el manual incluye enfoques creativos que ilustran la tarea de trabajar con datos como, por ejemplo, una “entrevista con una base de datos” de Hassell Fallas, editora de investigación especializada en datos del diario La Nación de Costa Rica.
“Una base de datos es como cualquier otra fuente”, escribe Fallas. “Es propensa a contarnos mentiras, escondernos información, darnos un panorama parcial de un fenómeno e inducir a equivocaciones”.
El manual en papel estará disponible este mes y puede solicitarse por email aquí.
Poderomedia ya organizó un evento en Chile para discutir sobre el periodismo de datos y el manual. Realizará otra nueva versión de esa instancia el 17 de octubre en Lima, Perú.
Jessica Weiss es una periodista freelance que reside en Bogotá.