Por otro lado, aplicaciones de video como TikTok o Netflix y las videollamadas a través de apps como WhatsApp mostraron un alto crecimiento en el espectro de redes móviles debido a las medidas de confinamiento.
El tráfico en internet sigue creciendo en el período de aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para controlar la expansión del Covid-19. Entre el 23 y 27 de marzo, el uso de la red fija se incrementó entre 30% y 42%, en tanto, la red móvil subió hasta un 20% respecto de la semana del 9 al 15 de marzo.
Las aplicaciones que registraron mayor tasa de crecimiento en la red fija fueron WhatsApp, con 150%; Netflix, con 102%; y Tiktok, con 95%, hecho que respondería al alto uso de dispositivos móviles conectados a la red fija mediante WiFi. En la red móvil, las que experimentaron un mayor crecimiento fueron Netflix (98%), WhatsApp (52%) y TikTok (49%).
No obstante ello, según información que las propias empresas operadoras han remitido al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, no se advierte una saturación a nivel global en las redes, aunque sí una ocupación de hasta el 80% en la red móvil informada por un operador, y ocupación de hasta 90% en la red fija en ciertas zonas del país.
En los últimos días, las empresas operadoras Telefónica y Claro estarían estabilizando el crecimiento del tráfico en sus redes móviles mediante la aplicación eficiente de políticas de gestión de tráfico solicitada por el OSIPTEL y el seguimiento de las recomendaciones dadas a los usuarios.
Cabe recordar que mientras dure la emergencia, y en línea con lo señalado por el ente supervisor en la normativa de Neutralidad de Red vigente, las empresas deberán gestionar el tráfico en sus redes de 8:00 am a 6:00 pm, a fin de evitar la saturación de las mismas priorizando las aplicaciones y servicios que faciliten las actividades ligadas a la productividad, como teletrabajo, telesalud y teleeducación.
Además de ello, algunos proveedores de contenidos, como Facebook, Netflix y YouTube han anunciado medidas para limitar el ancho de banda de sus contenidos, las mismas que permitirán reducir los niveles de tráfico en las redes de internet. El OSIPTEL ha verificado que una mayor resolución de los aplicativos de videos –FHD o UHD– pueden hasta cuadruplicar el consumo del ancho de banda, con respecto a resoluciones menores, tales como 720p o 360p.
Tráfico en distritos
De acuerdo con la data que administra el regulador, el tráfico móvil en los distritos San Isidro, Miraflores y Lince, que en situaciones normales acogen a una importante cantidad de personas en horario laboral, decreció 28% en promedio respecto de los resultados del 9 al 15 de marzo, antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria.
En contraposición, los distritos que normalmente registraban poco tráfico, como La Punta, Santa Rosa, Cieneguilla, El Agustino, entre otros, experimentaron un crecimiento promedio del tráfico móvil del 22% frente a las cifras registradas la semana del 9 al 15 de marzo. Esto debido a que las personas ya no se trasladan masivamente a los centros laborales sino trabajan desde sus hogares.
Uso responsable de la red
En esta segunda etapa del aislamiento social obligatorio por el Coronavirus, el OSIPTEL reitera sus recomendaciones sobre el uso solidario y responsable que los usuarios deben hacer de los servicios públicos de telecomunicaciones, priorizando, en horario laboral, el uso de internet para el teletrabajo, telesalud y la teleeducación.
En ese orden de ideas, invoca a la población a dejar Netflix, videojuegos y los videos de Facebook para después de la 9.00 pm, evitar la descarga de archivos pesados y compartir solo los absolutamente necesarios, preferir la conexión vía WiFi y el uso mensajería instantánea como el SMS, WhatsApp y Messenger, entre otros.