Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú lidera entre los países de Sudamérica con mayor velocidad de descarga
Martes, Julio 3, 2018 - 10:54

La velocidad promedio de descarga en Perú se incrementó 10,9% año con año al primer trimestre de 2018 a 20 Mbps. Brasil mostró el mayor aumento de 28,7% respecto al mismo período del año pasado, para ubicarse en el segundo lugar.

Por Mediatelecom Agencia Informativa. Perú tuvo la velocidad de descarga promedio más rápida durante el primer trimestre de 2018 de cualquiera de entre las economías más grandes de la región incluidas en un nuevo informe de Speedtest de Ooyala.

La velocidad promedio de descarga en Perú se incrementó 10,9% año con año al primer trimestre de 2018 a 20 Mbps. Brasil mostró el mayor aumento de 28,7% respecto al mismo período del año pasado, para ubicarse en el segundo lugar.

El tercer lugar, por velocidad de descarga, es para Chile, a pesar de una ligera reducción. Aunque Argentina ocupó el quinto lugar, destaca una mejora de 25,8% en las velocidades de descarga.

No es de extrañar que Venezuela muestre la velocidad móvil más lenta dado el colapso económico del país, que ha causado problemas operativos para muchas empresas. Lamentablemente, el último puesto de Venezuela va acompañado de una disminución de 10,1% en la velocidad de descarga de dispositivos móviles.

Comparando las velocidades medias de descarga en las 10 ciudades más pobladas del continente, se encuentra que Río de Janeiro, Brasil, era la ciudad con mayor velocidad en servicios móviles de Suramérica en el primer trimestre de 2018. Lima, la segunda ciudad más rápida, fue la única ciudad entre las primeras cinco no localizadas en Brasil.

Salvador, Buenos Aires, Río, Brasilia y São Paulo registraron impresionantes aumentos de dos dígitos en la velocidad de descarga entregadas a dispositivos móviles en comparación con el mismo período del año anterior.

Nuevamente, Venezuela tiene una mala velocidad de descarga móvil de 9.06 Mbps en Caracas, una disminución de 11,6% desde el primer trimestre de 2017. Caracas no fue la única ciudad donde la velocidad de Internet móvil disminuyó, ya que Lima también experimentó una disminución de 3,5%.

Ooyala destaca el papel de los operadores en la modernización de la infraestructura para continuar con el crecimiento en las ofertas de velocidad de Internet.

Destaca el caso de Movistar (Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela), que siendo el jugador más importante en el continente suramericano utiliza su escala y poder financiero, ofrece una experiencia móvil extremadamente competitiva al aprovechar las últimas tecnologías LTE, que incluyen High Order MIMO y High Order Modulation. Esto mejora las velocidades, reduce la utilización de recursos y aumenta la eficiencia de la red.

En el caso de Claro (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú), detalla parte de la experiencia de la compañía en la instalación de nuevas redes. En Brasil, la red LTE líder de Claro utiliza una combinación de bandas de frecuencia baja, media y alta que ofrecen una cobertura de profundidad en un área amplia.

Al usar la agregación de portadoras, el operador puede aumentar las velocidades para los usuarios con teléfonos habilitados en 140 ciudades. En buenas condiciones de señal, los dispositivos modernos equipados con cuatro antenas de recepción (4×4 MIMO) y capaces de procesar 8 bits por transmisión (256 QAM), deberían permitir a los suscriptores alcanzar tasas de datos pico y promedio aún más altas en muchas áreas.

En algunas áreas de São Paulo, Claro puede ofrecer velocidades máximas de 1 Gbps agregando espectro licenciado (2.5 GHz) con el espectro sin licencia (5 GHz) utilizando la tecnología denominada Acceso Asistido por Licencia (LAA, por sus siglas en inglés).

En preparación para 5G, Claro y Ericsson organizaron una demostración que utiliza canales de espectro de 100 MHz de ancho en la banda de 15 GHz, logrando velocidades de hasta 4.5 Gbps.
 

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa