Además, la directora ejecutiva de la Cepal recomendó a los países de la región realizar un ajuste del gasto inteligente, con sensibilidad social.
El Perú registra la mayor actividad digital en América Latina y el Caribe, como resultado de las inversiones realizadas en conectividad en forma descentralizada, sostuvo la directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
“Es un país que ha crecido tecnológicamente de manera impresionante, por lo que reporta la mayor actividad digital de la región liderando este sector. Registra un mayor número de celulares que de habitantes”, manifestó.
Subrayó que este avance ha llegado a zonas rurales, lo cual también ha contribuido de manera significativa con la inclusión social y ahora con la inclusión financiera.
“Tengo la esperanza de que la economía digital penetre más profundamente en la región y trascienda más a los sectores. La idea es que nos ayude a encontrar nuevas formas de producción, justamente lo que más necesitamos en este momento”, dijo durante su participación en el foro “Crecimiento e inclusión en Latinoamérica durante la próxima década”, realizada en el marco de la Junta de Gobernadores.
Ajuste
Por otro lado, Bárcena recomendó a los países de la región realizar un ajuste del gasto inteligente y con sensibilidad social para mantener la tendencia a la baja en los índices de pobreza.
Dijo que si bien el Perú cada vez requiere menos de las transferencias condicionadas otros países necesitan mantener estas iniciativas.
“Este tipo de programas sigue siendo muy importante para apuntalar a los grupos mas vulnerables y tiene un costo no mayor de 0,04% del Producto Bruto Interno (PBI) regional”, apuntó.
En este sentido, reveló que no cuesta tanto apoyar a estas familias que se encuentran en una situación de pobreza extrema, en la que figuran 124 millones de personas.