El proceso está en marcha gracias a la construcción de una red dorsal nacional de fibra óptica, lo que favorecerá una reducción de entre 40% y 50% en el costo de acceso a este servicio, señaló hoy el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Lima. Durante una sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, la presidenta del Osiptel, Carolina Linares, indicó que esto será posible con los proyectos de ley aprobados por este grupo de trabajo.
Sostuvo que los proyectos de ley proponen la promoción de la Banda Ancha y la construcción de la red dorsal nacional de fibra óptica.
Manifestó que ambos proyectos de ley favorecerán un avance importante para el desarrollo nacional pues hay zonas que están desatendidas y aisladas, sin posibilidades de comunicación.
“Actualmente la zona rural del país, que no tiene acceso a internet, representa 30% de la población total, lo que refleja que lo que hemos avanzado en banda ancha es muy bajo todavía”, apuntó.
Añadió que actualmente las telecomunicaciones alcanzan a unos 10.000 o 12.000 poblados rurales en el país, sin embargo, en cinco años podrían llegar a 70.000 con este proyecto.
“No debemos tener un techo y más bien debemos procurar llegar a todas partes y, de esta manera, no se va a notar tanto la diferencia en los servicios entre la zona rural y el medio urbano”, manifestó.
En ese sentido, señaló que este proyecto traerá la modernidad al país pues ahora la señal de internet es vía microondas pero hay muchas interrupciones, las mismas que se verán superadas con el despliegue de la fibra óptica que, si bien está presente en la costa, en la sierra casi no existe.
“De esta manera, se hará realidad la inclusión social en el país pues una persona desde cualquier lugar de Perú podrá conectarse y enviar o recibir información, conocimiento, etc.”, resaltó Linares.
Consideró que el servicio se va a masificar y se va a abaratar, lo que permitirá otras condiciones de vida a los peruanos, sobre todo al poblador provinciano y especialmente al rural que se acercará a la civilización y al conocimiento.
“Primero se conectarán todas las capitales de provincias del país, que son 193, y luego se buscará llegar a todos los distritos por lo que 30% de la población, que actualmente no accede a telecomunicaciones, va a estar incorporada a la modernidad con este proyecto”, dijo.
Asimismo, afirmó que la inversión requerida será privada y pública pues así se sugiere en el proyecto de ley, para lo cual habrá tres concesiones que se realizarán el próximo año.
Finalmente, descartó la participación de las empresas operadoras de telecomunicaciones en el país en las licitaciones de este proyecto porque se pide la participación de operadores que no estén integrados verticalmente.
“Por ello, las empresas operadoras podrán participar en calidad de usuarias del servicio, de lo contrario tendrán que formar otra empresa”, precisó.