Legislador planteó La necesidad de cancelar la licencia de operación a las empresas que insistan en no respetar la ley y sigan vendiendo líneas prepago sin la debida identificación del comprador.
Los gerentes de las empresas operadoras de telefonía móvil en Perú que vendan las líneas prepago sin identificación, deben ser sancionados penalmente porque atentan contra la seguridad ciudadana, sostuvo este viernes el expresidente de la Asociación de Protección al Consumidor (ASPEC), Jaime Delgado.
“Ante un reiterado incumplimiento y resistencia a la autoridad, se tienen que imponer sanciones penales a los funcionarios de estas empresas”, aseveró Delgado a TV Perú.
El también legislador planteó igualmente la necesidad de cancelar la licencia de operación a las empresas de telefonía móvil que insistan en no respetar la ley y sigan vendiendo líneas prepago sin la debida identificación del comprador.
Condenó la manera en que los operadores de telefonía móvil siguen vendiendo celulares sin pedir identificación a las personas, lo que genera incluso que un solo usuario tenga más de 10.000 líneas de telefonía celular.
“Cuando son teléfonos móvil prepago, donde no se está generando un crédito, sino que la gente tiene que hacer recarga sino que la gente tiene que hacer recargas mensuales o periódicas a su teléfono, entonces ahí las empresas le echan la culpa al comercio informal”, anotó.
Reiteró que la identificación de la persona que compra una línea móvil es fundamental para garantizar que ese teléfono no vaya a ser utilizado para realizar acciones delictivas.
“Nosotros hemos puesto en evidencia que Telefónica Movistar tiene en los registros una personas con 13.200 líneas. Como es posible que la empresa le siga activando líneas a una sola persona. No hay control”.
Tras calificar de irresponsables a estas empresas operadoras, Delgado dijo que se sigue exponiendo a los ciudadanos a estas prácticas de los delincuentes que están usando las líneas móviles para extorsionar.