Con esta tecnología se evitaría que las líneas telefónicas vendidas bajo esa modalidad sean usadas con fines delictivos, como han revelado diversas denuncias periodísticas.
El jefe nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (Reniec), Jorge Yrivarren Lazo, planteó este miércoles el control biométrico, o verificación de la identidad mediante el registro de la huella dactilar, de quienes adquieren líneas telefónicas prepago en el país.
Sostuvo que de esa manera, se evitará que las líneas telefónicas vendidas bajo esa modalidad sean usadas con fines delictivos, como han revelado diversas denuncias periodísticas.
“Esto es posible porque no existe un eficiente registro de abonados. Por ejemplo, cualquier persona puede obtener un celular usando su identidad o una identidad ajena”, declaró Yrivarren Lazo en la sesión extraordinaria de la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.
Dicha sesión fue convocada con el propósito de abordar el cumplimiento del Decreto Supremo 024, emitido en el año 2010 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Dicha norma aprobó un procedimiento para la subsanación de la información consignada en el registro de abonados prepago, procedimiento que contempla la validación de los datos de los abonados contrastándolos con los que obran en poder del Reniec.
El titular de la Reniec informó que la empresa Telefónica Móviles le solicitó la entrega de su base de datos, pero sostuvo que ello es imposible pues esta contiene información reservada de todos los peruanos que poseen DNI.
El funcionario explicó que el Reniec ofrece a las entidades que requieren tener certeza sobre la identidad de las personas un acceso restringido a su base de datos.
“A las notarías, por ejemplo, se les brinda un servicio de verificación biométrica, que es el mismo sugerido para solucionar los problemas que origina la venta indiscriminada de líneas telefónicas”, subrayó.
“Proponemos que las empresas operadoras cuenten, en sus locales autorizados, con un equipo que captura la huella digital y cuenta con conexión a Reniec vía internet. De esta manera, a quien desee adquirir una línea se le solicitará la presentación de su DNI y se le tomarán las huellas digitales”, explicó el funcionario.
Anotó que los datos del documento y las huellas registradas por el equipo serán comparados con los que existen en la base de datos del Reniec y así se verifica la identidad del comprador.
“Solo después de ese procedimiento se le otorgaría una línea a su nombre”, explicó el jefe nacional del Reniec.
En la sesión parlamentaria también estuvieron presentes el presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz; y el gerente de Protección y Servicio al Usuario de ese organismo regulador, Humberto Sheput.
Sin embargo, no asistieron los gerentes de las empresas operadoras Telefónica, Nextel y Claro, que también habían sido convocados por la comisión.