Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Telefónica responderá en enero sobre renovación de licencia
Jueves, Diciembre 20, 2012 - 09:00

Las licencias de Telefónica para operar por 20 años la telefonía móvil en la ciudad de Lima vencieron entre mayo del 2011 y febrero del 2012, y la compañía solicitó negociar con el Estado la renovación de los contratos.

Lima. El Gobierno peruano espera que la compañía de telecomunicaciones Telefónica responda a mediados de enero, respecto a su propuesta sobre los términos y condiciones para la demorada renovación de las licencias de la firma, dijo este miércoles el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Las licencias de Telefónica para operar por 20 años la telefonía móvil en la ciudad de Lima vencieron entre mayo del 2011 y febrero del 2012, y la compañía solicitó negociar con el Estado la renovación de los contratos.

Telefónica, que opera en el país andino desde hace dos décadas, es la mayor firma de telecomunicaciones en Perú y una de las mayores compañías del sector en Latinoamérica.

"Los Términos y Condiciones ya están listos y han sido presentados a Telefónica, y está corriendo el plazo para que la empresa emita su respuesta. Durante la primera quincena del mes de enero vamos a tener la respuesta", dijo Paredes en conferencia de prensa, sin dar mayores detalles.

A mediados de este año, el Gobierno afirmó que dentro de las condiciones del nuevo proceso de negociación se planteará un plan tarifario social que beneficie a una mayor cantidad de zonas rurales, así como potenciar la cobertura de telefonía móvil y de internet en las regiones de menores recursos.

La renovación de las licencias con Telefónica, que tiene más de 20 millones de líneas de telefonía celular en servicio en Perú, ha sido criticada por algunos sectores de la oposición porque la sucursal local de la compañía mantiene una deuda no reconocida con el recaudador de impuestos peruano.

El Gobierno busca cobrarle una deuda equivalente a unos US$860 millones por impuestos e intereses correspondientes al 2000 y al 2001.

La compañía ha dicho que tiene cómo acreditar que la deuda es mucho menor por las millonarias inversiones hechas en el país que son deducibles del impuesto a la renta.

Autores

Reuters