La compañía habrían recibido esta suma durante el 2011 por servicios de mensajería con valor agregado, muchos de ellos sin autorización, informó ayer el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.
“Se tiene un estimado de dos y medio millones de celulares que han recibido los mensajes sin autorización y algunos con autorización. A nivel nacional el año 2011, por este motivo, las telefónicas han recaudado más de 105 millones de dólares en valor agregado de mensajes SMS (Servicio de Mensajes Cortos) Ringtones y Backtones que son sonidos de distracción más el servicio de chateo”, informó ayer Paravicini durante una entrevista con radio Erbol.
Reiteró que un porcentaje de este monto es fruto de mensajes “no autorizados” o “indebidos”, por lo que la ATT realizó una encuesta de fiscalización entre los usuarios, entre el 18 y 20 de este mes, con el objetivo de identificar la cantidad de afectados por la facturación ilegal y revertir esos cobros en su favor.
“Hay capacidad de hacer la reversión del cobro, el artículo 54 inciso 12 de la nueva Ley 164 de Telecomunicaciones dice que cualquier facturación indebida al usuario final tiene que ser recompensada”, explicó Paravicini. De acuerdo con el director ejecutivo de la ATT, las tres telefónicas están implicadas en los cobros irregulares y ellas argumentan que “los Servidores de Valor Agregado son los responsables”.
Son 22 los Servidores de Valor Agregado que dan servicio de mensajes en Bolivia, de los cuales la mayoría están asentados en Miami, Colombia y México, aunque también hay algunos de Argentina y tres son de Bolivia. Paravicini anunció sanciones para las operadoras con casos confirmados de cobros irregulares.
El control que comenzó la ATT
Por instructivo de la ATT, entre el 18 y 20 de junio, las operadoras de telefonía móvil consultaron a todos sus clientes si deseaban seguir recibiendo servicios de valor agregado y sus respuestas fueron reenviadas a la ATT. Luego comienza un trabajo de verificación cuyos resultados posteriormente serán publicados.