Pasar al contenido principal

ES / EN

Philips registra pérdida por problemas de economía en Europa
Lunes, Enero 30, 2012 - 11:21

Las dificultades económicas en el viejo continente han llevado a que la empresa no logre vender dentro de los plazos estimados distintos tipos de equipos como equipamiento para hospitales y construicción.

 

Amsterdam. Philips Electronics reportó el lunes una caída de 45% en su ganancia estructural del cuarto trimestre a 503 millones de euros (US$659 millones), en línea con las previsiones de la compañía que dijo estar cautelosa ante las perspectivas del 2012, especialmente en Europa.
 
El grupo holandés de electrónica de consumo, iluminación y salud ya había adelantado a los inversores que la ganancia estructural trimestral sería significativamente más baja que la de hace un año, y que tendría que registrar cargos por inventario que no ha podido cambiar por una demanda más baja en Europa.
 
"Nuestros resultados para el cuarto trimestre fueron impactados por débiles ventas en Estados Unidos, posponiendo entregas de pedidos existentes en nuestro sector de Salud, y medidas de corrección de inventarios y otros temas operativos en nuestro negocio de Iluminación", dijo Frans van Houten, presidente ejecutivo.
 
"Nos mostramos cautos hacia el 2012 dada la incertidumbre en la economía global, y en Europa en particular", dijo Van Houten en un comunicado.
 
El mayor productor europeo de electrónica de consumo y uno de los tres principales manufactureros de equipos hospitalarios, ha sido afectado por el creciente costo de los materiales, por la alicaída confianza del consumidor, por los flojos mercados de construcción y por los recortes de presupuesto de los Gobiernos en salud.
 
Desde que van Houten asumió el cargo, en abril, ha emitido dos advertencias de ganancias. Durante su gestión también se han modificado los objetivos financieros, se han eliminado 4.500 puestos, numerosos ejecutivos de alto rango han sido reemplazados y se ha tratado de escindir el deficitario negocio de televisores.
 
La advertencia de ganancias más reciente, del 10 de enero, le dio a los inversores un anticipo de que la ganancia subyacente del grupo caería en más de un 40% y que el incremento de las ventas se había desacelerado en todas sus divisiones principales.
 
El lunes, Philips dijo que las ventas del cuarto trimestre alcanzaron los 6.721 millones de euros, contra la expectativa de analistas por 6.627 millones de euros, aunque son 3,4% menos que las del mismo período del año anterior.
 
La firma reportó una pérdida neta de 160 millones de euros, un declive de 625 millones de euros contra el resultado del cuarto trimestre del 2010, provocada por ganancias más bajas tanto en sus divisiones de iluminación como de salud, además de una pérdida de 272 millones de euros por el negocio de los televisores.
 
Hablando en una entrevista televisiva poco después de anunciar los resultados del cuarto trimestre, Van Houten dijo que confiaba en que la venta del negocio de televisores -proceso que aún tiene que ser aprobado por los accionistas y reguladores en Hong Kong de TPV- se cerrará durante el primer trimestre. TPV realizará una reunión de accionistas el 22 de febrero para votar el acuerdo.
 
El grupo holandés compite contra Samsung y LG Electronics, entre otros, en electrónica de consumo, y contra General Electric y Siemens en los mercados de productos de iluminación y para hospitales.

Autores

Reuters