Pasar al contenido principal

ES / EN

Plan Aprender tod@s alfabetizó 4.000 padres y madres en Uruguay
Jueves, Diciembre 8, 2011 - 10:40

La iniciativa, parte del Plan Ceibal, tuvo como objetivo el aprendizaje y la inclusión digital de familias de contextos sociales vulnerables.

Santiago. El plan piloto “Aprender tod@s” parte del programa Plan Ceibal permitió alfabetizar a más de 4.000 referentes familiares, padres y madres de 15 escuelas de contexto crítico de Montevideo y Canelones, a través de 225 talleres con 50 temáticas diferentes. La iniciativa se desarrolló entre setiembre y diciembre de 2011, y tuvo como objetivo el aprendizaje y la inclusión digital de las familias de contextos sociales vulnerables a través de la participación directa de las familias en las escuelas.

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, afirmó que mientras el sueño de 2007 era una laptop por niño, el de 2012 es que todos los padres puedan participar con ellos, desde sus casas.

El trabajo no se limitó únicamente a enseñarle a los padres a ayudar a sus hijos con sus tareas, sino a ayudarse a sí mismos. Se les inculcó cómo acceder a información de interés ciudadano (BPS, horarios de ómnibus, noticias, compras y ventas online) y cómo buscar un trabajo.

“Aprendemos junto con nuestros hijos, les enseñamos a ellos lo que nos enseñan a nosotros. Aprendimos desde cómo tener un correo electrónico, hacer un currículum, buscar trabajo, hasta a leerles libros a ellos”, manifestó otra madre de la escuela 151 de Casabó.

En conjunción, las maestras de curso, maestras de apoyo ceibal (MAC) y maestros comunitarios trabajaron bajo la orientación del director de cada escuela en talleres y programas particulares que tenían un mismo objetivo: democratizar aún más el conocimiento.

Según Melva, “antes el trato era maestra-niño y madre-maestra, ahora nos estamos integrando bastante bien”, y se generan nuevas instancias de trabajo que tienen como objetivo impactar en el aprendizaje de los niños al generar un vínculo más estrecho entre los hogares y las escuelas.

Las oportunidades brindadas por el programa tuvieron que contemplar, además, la diversidad de necesidades que se podían generar en cada situación particular. La maestra de apoyo Ceibal, Camilia Martínez, relató que en el programa Trabajando con Internet, había planificado entrar a la página de Salud Pública, pero “un padre que trabaja en la construcción quiso entrar a la página del Sunca”, dijo.

Otra madre señaló que aprendió a entrar a sitios de ventas por internet. Y otra afirmó que aprendió a subir fotos de las manualidades que hace para darles difusión y obtener ingresos con ellas.

Autores

observa.com.uy