Si bien la red social advirtió que su buscador no apunta a reemplazar a Google, mucha especulación ha habido sobre los alcances y potenciales de la búsqueda social para el futuro.
La revista Forbes ofreció ocho lecciones que dejó la rueda de prensa del CEO de Facebook, en la que presentó un motor de búsqueda de amigos, que aspira competir con el todopoderoso Google.
Después de la presentación del máximo jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, del nuevo ‘Search Graph’, el motor de búsqueda de la red social, se generaron una ola de criticas contra la compañía.
Sin embargo, la revista ofreció "ocho lecciones" que dejó el anunció de la red social para tener un panorama más claro sobre el futuro de la nueva herramienta de Facebook y sus posibilidades para destronar, en un futuro, a Google.
1. Mucha gente se da el lujo de odiar a Facebook y aun así sigue siendo una parte importante y fundamental de nuestras vidas. El hecho de que cientos de personas sigan una conferencia de prensa de Facebook por Twitter, habla mucho de la empresa
2. Los usuarios quedaron decepcionados. La mayor decepción aparente del anuncio del martes fue que Facebook no lanzó un nuevo dispositivo, como por ejemplo un teléfono inteligente. Por lo tanto, habría que hacer caso omiso de las declaraciones previas de Mark Zuckerberg en las que dice que Facebook nunca haría eso.
3. Tener su propio motor de búsqueda es más valioso de lo que se cree. Una vez más, la gente se decepcionó de que Facebook no diera a conocer un motor de búsqueda a gran escala. Lo cierto es que se están dando los primeros pasos para hacerlo.
4. El negocio son los celulares. Se ha puesto en marcha una buena aplicación móvil con "cercanas" capacidades de lo que sería un buscador a gran escala.
5. Una búsqueda clásica es complicada. Con lo presentado el martes, Facebook no podría ni siquiera acercarse a un producto comparable con el buscador de Google, por lo que tuvo que conformarse con este pequeño paso. Es inteligente, porque ir mano a mano con Google sería un error.
6. Facebook tiene una buena capitalización de mercado y podría comprar una gran cantidad de pequeñas empresas a bajo costo. Por ejemplo, compró recientemente Instagram por US$1.000 millones y podría adquirir otras firmas por mucho menos. En este momento, Facebook tiene un valor de tres veces superior a Yahoo.
7. Bing no está totalmente muerto. El buscador de Microsoft sigue adelante y en unión con Facebook podría ser un gran competidor para Google.
8. La conclusión final es que dentro de unos dos años, Facebook tendrá una versión muy reforzada de su motor de búsqueda adaptado a su servicio, así como su propio teléfono.