El crecimiento del mercado de las tablets para 2014 fue solo de un 5%, mientras los smartphones de gran tamaño (phablets) ganan terreno y amenazan su crecimiento.
Digitimes. La industria TI está optando por una postura mucho más conservadora sobre el futuro de la tableta, según fuentes de fabricantes orientales. Varios proveedores de primer y segundo nivel han reducido significativamente el número de nuevos proyectos y el volumen de pedidos para las tabletas y han vuelto a centrarse en dispositivos portátiles.
Tal como se esperaba, el crecimiento del mercado de las tablets para 2014 fue sólo de un 5%, un ejemplo es que las ventas del iPad de Apple se redujeron en un 16% en forma secuencial en el primer trimestre de este año en curso.
La mayoría de los vendedores ya no están inundando el mercado con nuevos modelos de tabletas y en cambio se ofrecen modelos 2 en 1 para el 2015 y similares y están recurriendo a empujar portátiles convertibles de 10" y hasta de 12 pulgadas.
Desde que Apple está viendo una menor demanda de sus iPads, otros proveedores han tomado las providencias del caso y es poco probable que sea capaces de seguir disfrutando de un fuerte crecimiento con los consecuente pérdidas de beneficios en el futuro.
Las fuentes señalaron que las tabletas están siendo reemplazados gradualmente por los teléfonos inteligentes de gran tamaño (phablets). Sin embargo, sus actuaciones y funciones son mucho más débiles que los portátiles.
La industria de la tableta está actualmente viendo feroz competencia de precios. En EE.UU., tabletas en el rango de precio de USD $299, difícilmente pueden atraer a los consumidores y por lo tanto están obligando a los proveedores como Asustek Computer y Lenovo para unirse a los segmentos de precios de USD$199.
Al ver como la industria de la tableta ha caído en un dilema competencia de precios, Google ya ha vuelto a centrarse en los dispositivos portátiles, mientras que Asustek también ha cambiado sus recursos para su línea de productos de teléfonos inteligentes.
Las fuentes creen que la industria de la tableta verá su primera caída de envíos en 2015 y, para entonces, la industria TI se llenará de dispositivos que combinan dispositivos portátiles con teléfonos inteligentes.
Por otra parte componentes basados en x86 y procesadores ARM también comenzarán una nueva ola de competencia.