Pasar al contenido principal

ES / EN

Polémica ley en EE. UU. que multa a quienes liberen su teléfono
Jueves, Enero 31, 2013 - 15:15

La nueva DMCA multará a los usuarios que quieran liberar sus smarphones, incluso podrían llegar a la cárcel. Los consumidores crearon una petición electrónica que lleva 15.000 firmas, sin embargo se necesitar 100.000 para llegar a la Casa Blanca.

Fuertes críticas está generando la intención de una Corte de Estados Unidos de modificar la ley Digital Millenium Copyrigt Act (DMCA) que multa incluso con pena de cárcel a quienes liberen sus teléfonos inteligentes. 

Usuarios de redes sociales manifiestan su inconformidad por la intención de prohibir desbloquear un teléfono inteligente.

Explica el portal de la BBC Mundo que este sábado se vence la prórroga de 90 días que legalmente permitía la liberación de los dispositivos móviles sin necesidad de autorización, otorgada por la Biblioteca del Congreso de EEUU.

Como respuesta, ha comenzado a circular hacer clic a una petición en internet para legalizar el desbloqueo permanente sin necesidad de autorización.

Al desbloquear un teléfono, el propietario puede conectar su celular a otras redes que utilicen el mismo estándar de conexión inalámbrica.

 

Desbloqueo temporal

En octubre de 2012, se hizo un cambio a la ley sobre derechos de autor digitales conocida como Digital Millennium Copyright Act (DMCA) que temporalmente permitió a los propietarios desbloquear sus teléfonos inteligentes sin necesidad de pedir autorización a la compañía que les ofrecía el servicio.

Antes del cambio, normalmente se les cobraba una cuota a los propietarios para obtener la autorización de su operador para desbloquear el teléfono.

No obstante, los usuarios pueden comprar versiones desbloqueadas de los teléfonos inteligentes directamente de los fabricantes, pero éstos generalmente son más caros que los bloqueados en una red, señala el portal.

A partir del domingo, los usuarios tendrán que volver a pedir autorización a sus compañías celulares. Todos los celulares que se compren a partir de entonces estarán protegidos por la ley contra el desbloqueo.

 

Rechazo

En el portal del diario Atlantic comentan: "El teléfono es de mi propiedad. Pagué por él. Si quiero cambiar de compañía telefónica puedo hacerlo al terminar mi contrato y buscar otra y utilizar mi mismo teléfono".

En Venezuela, a través de Twitter, la gente también señala su desacuerdo por esta ley, que al final afectará al mercado nacional. Según cifras oficiales 35% de los móviles que se venden en el país son liberados.

"!Están locos!, señala un usuario del microblog. Algunos señalan que "como siempre buscan beneficiar a las grandes corporaciones".

Hasta la fecha, la petición a la Casa Blanca por el desbloqueo legal permanente ha sido firmada por unas 15.000 personas. Se requieren 100.000 firmas antes de que el gobierno de EEUU responda.

Autores

elmundo