Policía Japonesa investiga a Olimpus por reclamo de inversores
Jueves, Noviembre 10, 2011 - 14:02
La compañía habría ocultado información de perdidas cuantiosas durante décadas, acto que se le adjudica a 3 miembros de la plana mayor y tienen a los inversores clamando por una "limpieza" de la compañía.
Tokyo. La policía japonesa lanzó una investigación completa sobre el escándalo que envuelve a Olympus Corp, dijo el jueves un diario, mientras un gran inversor se sumó a los crecientes llamados por una limpieza total del directorio.
La Policía Metropolitana de Tokio está investigando el encubrimiento que la firma realizó de pérdidas de inversiones en busca de una posible violación a las leyes financieras, dijo el diario Yomiuri
El periódico agregó que la policía había solicitado los documentos de contabilidad interna de Olympus y que también interrogaría a sus ejecutivos y a funcionarios relacionados.
La policía trabajaría con la Comisión de Vigilancia de Valores y Bolsas (SESC, por sus siglas en inglés), que ya está investigando el hecho, y con la fiscalía de Tokio, e intercambiará información con los reguladores de mercados de Estados Unidos y el FBI, sostuvo el diario.
Un portavoz de la policía rehusó realizar comentarios sobre el reporte.
Las acciones de Olympus abrieron sin operaciones, con un exceso de órdenes de venta después del reporte.
Olympus ha perdido tres cuartos de su valor de mercado desde que se conoció el escándalo el mes pasado, cuando el ex presidente ejecutivo Michael Woodford hizo públicas sus acusaciones de que la firma no había contabilizado apropiadamente unos US$1.500 millones en pagos relacionados con fusiones y adquisiciones.
El martes, la crisis escaló cuando la compañía dejó de lado semanas de negativas y sorprendió a los inversores al aceptar que había ocultado pérdidas sustanciales en inversiones durante décadas y que había utilizado pagos inusuales para ayudar al encubrimiento.
Olympus dijo que la revelación se hizo pública a través de una investigación independiente que había encargado, y culpó a tres ejecutivos de alto rango por el encubrimiento. La investigación de Olympus.
Anteriormente el jueves, un gran accionista extranjero en Olympus, alguna vez un respetado fabricante de cámaras y equipamiento médico, pidió que la firma reinstale al despedido presidente ejecutivo para que lidere la "limpieza" y sumó su voz a las demandas de despidos generalizados.
La administradora de fondos británica Baillie Gifford & Co, que dice ser dueña de más de un 4% de Olympus, dijo que el presidente ejecutivo y denunciante Woodford debería regresar al frente de la firma.
"Los que Olympus necesita ahora es una limpieza cuidadosa y nosotros creemos que Michael Woodford es el mejor hombre para el trabajo", dijo la socia de Baillie Gifford y jefa de su valores en Asia, Elaine Morrison, en un comunicado.
"La actual gerencia de Olympus ha sido desacreditada por su respuesta original a las acusaciones del señor Woodford y su mala comunicación con los accionistas. Nosotros esperamos que todos los directores o empleados relacionados con este ilícito sean despedidos y que sus lazos con la compañía sean cortados", agregó.