Pasar al contenido principal

ES / EN

Por qué desde ahora ahora será más fácil cambiar de proveedor telefónico en México
Miércoles, Junio 24, 2015 - 07:38

El IFT anunció adecuaciones a dichas reglas de portabilidad para que el derecho de los usuarios a cambiar de proveedor, sin perder su número telefónico, sea más ágil y fácil.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó modificaciones a las Reglas de Portabilidad Numérica, entre ellas la incorporación de la CURP a los documentos de identificación reconocidos.

La semana pasada, el IFT anunció adecuaciones a dichas reglas de portabilidad para que el derecho de los usuarios a cambiar de proveedor, sin perder su número telefónico, sea más ágil y fácil.

En el acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el Pleno del organismo explica que con la eliminación de diversos elementos, el proceso será más eficiente y se promoverá el uso de medios electrónicos en la tramitación de solicitudes de portabilidad.

Detalla que para reducir impactos técnicos, operativos y de costos en el desarrollo actual, el administrador de la Base de Datos de Portabilidad (ABD) propone empatar la implementación de las modificaciones a las Reglas de Portabilidad con la puesta en producción de la fase 2 del Sistema de Portabilidad, que deberá ser puesta en producción a finales de agosto próximo.

Ante ello, señala que se otorga un plazo de 90 días naturales a partir de hoy para garantizar la correcta implementación de ambos desarrollos.

No obstante, el Pleno del Instituto convino realizar ciertas modificaciones que pueden ser implementadas de forma inmediata, entre ellas la eliminación de formato de solicitud de portabilidad para solicitudes de portabilidad de números geográficos ingresadas como persona física.

Asimismo, elimina el envío de imágenes de los documentos de identificación al ABD e incorpora la Clave Única de Registro de Población (CURP) a los documentos de identificación reconocidos.

También permite la asignación de código identificador administrativo, la ampliación de 10 a 15 días la vigencia de Número de Identificación Personal (NIP), contados a partir de su generación, a fin de brindar al usuario un mayor plazo para que determine la mejor oferta de servicios de telefonía en términos de calidad, precio, cobertura y atención.

Las modificaciones también permitirán garantizar la disponibilidad de la nueva tarjeta SIM en los Centros de Atención a Clientes o puntos de venta autorizados a partir de que la solicitud de portabilidad sea validada positivamente por el ABD y el número esté listo para programarse.

* Con información de Notimex.

Autores

Excelsior.com.mx