Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué es importante la compra de Foxconn a Sharp?
Jueves, Febrero 25, 2016 - 09:28

La reconocida firma japonesa, clave en el mercado de móviles y televisores, aceptó este jueves una oferta de compra por parte de la compañía taiwanesa por un total de US$6.200 millones.

Este jueves se ha confirmado un acuerdo que llevaba varios meses en trabajo, finalmente Sharp aceptó una oferta de compra por parte de la taiwanesa Foxconn por un total de US$6.200 millones. Pero, ¿por qué es importante esta compra?

Primero un poco de contexto de ambas empresas. Por un lado Sharp, una firma japonesa con cerca de 100 años de antiguedad, se encontraba atravesando una compleja etapa operativa y financiera a pesar de haber sido en su minuto una de las compañías claves en la creación de paneles de dispositivos móviles, de televisores y unos contados computadores. No obstante, durante los últimos años y después de que fuertes inversiones en plantas para fabricar pantallas de cristal líquido, sus esfuerzos resultaron contraproducentes debido a la competencia de precios con sus rivales asiáticos.

Paralelamente, Foxconn conocida por ser fabricante de compañías claves en la industria como Go Pro y Apple había buscado durante los últimos meses ampliar su participación en el área como rival directo en venta de componentes frente a Samsung.

Teniendo en cuenta este escenario, con esta compra no sólo Sharp puede reflotar y volver a poner su tecnología en la industria sino que también Foxconn puede ahondar en una nueva arista del mundo de la tecnología. Sin embargo, hay un tercer beneficiado que no es parte de la compra pero que recibirá gran parte de sus beneficios: Apple.

La firma de la manzana no sólo se vería beneficiada a nivel de teléfonos, ya que sus equipos son armados por el fabricante chino, sino que también en cuanto a sus computadores. Teniendo en cuenta que Sharp entrega pantallas a dispositivos como el computador Dell XPS 13, es posible que Apple también piense en integrar estos paneles a sus futuros MacBook.

En tanto, con respecto a sus iPhone esta podría ser la oportunidad para que la firma de la manzana integre finalmente la tecnología OLED a sus teléfonos y deje de lado a otras empresas, como Samsung, como proveedor de componentes. Un cambio que se ampliaría también a sus procesadores, de acuerdo al medio The Electronic Times, quienes aseguran que Apple habría elegido a TSMC como fabricante de los futuros chips Apple A10.

Como si este antecedente fuera poco, esta compra se convierte, además, en la mayor adquisición de una compañía extranjera en el sector de tecnología de Japón. No obstante, no se conocen más detalles de este acuerdo ya que si bien fue confirmado por una fuente cercana a la prensa todavía no ha sido comentada oficialmente ni por Sharp ni por Foxconn.

Autores

AETecno