De un momento a otro, el listado de trending topics en Bruselas comenzó a llenarse de mensajes y fotografías con la etiqueta #BrusselsLockdown. ¿De qué trató esta campaña?
#BrusselsLockdown (Bruselas está bloqueada) fue el hashtag con el cual se asociaban todas estas imágenes. Quizás eso te dé una primera pista. Como sea, la respuesta está directamente relacionada con los últimos acontecimientos mundiales que tienen a gran parte del mundo movilizado o, al menos, vigilantes.
La amenaza que ha lanzado el Estado Islámico de perpetrar más ataques como los de París hace poco más de una semana repercutieron especialmente en Bélgica, país donde se ha gestado una alta actividad para estos grupos. Por esa razón, las autoridades elevaron una alerta que no dejó indiferente a nadie, cancelando el servicio de metro y cerrando el comercio, entre otras medidas.
He ahí el punto de encuentro particular con el mundo de internet y los medios sociales. Habiendo capturado a 16 sospechosos de amenazas terroristas en una jornada, la policía decidió lanzar al día siguiente una petición abierta a los usuarios de internet para que no tuiteen nada relacionado a la operación por temor de que esto mismo pueda alertar a sus objetivos.
De esa forma, en lugar de publicar la gran cantidad de contenidos que puede generar situaciones como estas, inundaron Twitter y las redes con fotos de sus gatos bajo el hashtag #BrusselsLockdown.
Como suele suceder con este tipo de manifestaciones (semi) espontáneas, no está del todo claro el origen felino del hastag. Sin embargo, como reporta la agencia AFP, muy probablemente fue lnzado por un camarógrafo holandés llamado Hugo Janssen, quien tuiteó: "Instead of tweets about police activity in Brussels, here’s a picture of our cat Mozart." (En lugar de tuitear sobre la actividad de la policía en Bruselas, he aquí una foto de nuestro gato Mozart). De esa forma, con las horas, el hashtag comenzó a llenarse de gatos, memes e incluso algunos perros de distintos usuarios alrededor del mundo, mas no de contenidos relacionados con la redada, lo cual fue un verdadero éxito.