La sorpresiva noticia sobre esta adquisición fue entregada por medio de un memo escrito directamente por Satya Nadella, CEO del gigante de la tecnología.
Este semana comenzó con una importante noticia en el mundo de la tecnología. Si bien esperábamos un día bastante noticioso con el desarrollo del evento WWDC de Apple y la feria E3 de videojuegos, todas las miradas se las llevó Microsoft con el anuncio de compra de LinkedIn por un total de US$26 mil millones.
Esta enorme cifra, una de las más altas pagadas por una red social y la mayor compra en la historia de la empresa de Bill Gates, llamó la atención de todos los expertos de la industria provocando una duda común: ¿Por qué Microsoft decidió adquirir LinkedIn?
La noticia sobre esta compra fue entregada esta mañana por medio de un memo escrito directamente por Satya Nadella. En este texto, el ejecutivo habla de la plataforma como “la manera en que la gente encuentra trabajos, desarrolla habilidades, amplía su mercado y se desempeña diariamente”. Actualmente, esta plataforma cuenta con más de 433 millones de miembros, de los cuales al menos 2 millones son de pago. Un mercado sumamente interesante para los 1.200 millones de clientes de Office que no cuentan actualmente con importantes herramientas sociales.
"Esta combinación permitirá nuevas experiencias como artículos dentro del newsfeed de LinkedIn que tengan relación con un proyecto que estés desarrollando en Office o con sugerencias para contactar a un experto por medio de la plataforma de profesionales que pueda ayudarte con una tarea que estás intentando completar”, señaló Nadella.
De esta manera, el CEO de Microsoft no sólo apela a un ecosistema totalmente empresarial y enfocado al trabajo, sino que también más inteligente e intuitivo con las tareas diarias de los trabajadores. No obstante, este ejemplo es solamente una parte de lo que Microsoft espera hacer con LinkedIn. Se espera que esta plataforma sea parte de las mismas aplicaciones de la compañía, desde Skype y Office hasta incluso Windows mismo. La empresa de Bill Gates incluso estaría considerando transformar los perfiles de la red de profesionales en un centro de datos que permita entregar datos pensados especialmente para sus usuarios, y que les entregue la opción conectarse con sus colegas en cuanto a reuniones, llamadas o incluso correos electrónicos.
Otro punto interesante será la incorporación de Cortana con LinkedIn, por ejemplo, con aplicaciones para entregarte datos de aquellas personas con las que vas a tener una reunión de trabajo.
No obstante, ya ha varios productos de Microsoft que obviamente se verán beneficiados con la integración de LinkedIn, entregando no sólo datos de usuarios sino que también de empresas directamente a sus manos. Por otro lado, para la red de profesionales, la compra por parte del gigante de tecnología le entregará nuevos fondos para expandirse y mejorar su servicio. En tanto, a nivel de usuarios, permitirá mejoras para que profesionales freelance puedan encontrar trabajo más fácilmente; mientras que en las empresas entregará la opción de vender productos y servicios a otros profesionales directamente desde la plataforma.
Se espera que la compra de LinkedIn de parte de Microsoft cierre a fines de este año. No obstante, ambas empresas han aclarado que la red de profesionales no será absorbida por el gigante de internet y seguirá funcionando independientemente, con su marca, cultura y actual CEO, Jeff Weiner a la cabeza de la empresa.
Esta decisión de Microsoft es claramente una respuesta a los recientes intentos de Google y Facebook de saltar al mundo profesional, con plataformas sociales incluso para espacios como la oficina. Una apuesta, además, que podría dejar a la compañía a la delantera de su competencia, especialmente teniendo el gran uso de LinkedIn en el mundo empresarial.
Sin embargo, esta industria no está libre de sorpresas, por lo que esta compra será vista de cerca por otras compañías, especialmente para entender qué tan factible es llevar las redes sociales, de forma oficial al mundo profesional.
¿Cuáles son tus apuestas para esta compra? ¿Será un éxito o un nuevo Nokia para Microsoft?