Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué Uber no logra escaparse de las polémicas?
Jueves, Marzo 2, 2017 - 09:43

Durante los primeros meses de este año, la empresa ha sido acusada de robo de tecnologías, de apoyar a Donald Trump e incluso de tener prácticas sexistas.

Uber es probablemente una de las compañías más exitosas de los últimos años. Sin embargo, también se ha convertido en una empresa rodeada permanentemente por polémicas. Desde su conflicto con taxistas de todo el mundo, hasta incluso peticiones de usuarios para boicotear la aplicación, esta startup no suele tener días tranquilos. Sin embargo, una nueva serie de problemas parecen rondar la empresa especialmente durante las últimas semanas. Y esta vez, sus consecuencias podrían ser más relevantes que las de todas las problemáticos anteriores.

Un CEO fuera de control

La polémica más reciente ocurrió este mismo martes. Hablamos de un video que surgió en internet y que muestra al director general de Uber, Travis Kalanick, discutiendo fuertemente con un conductor sobre las tarifas del servicio. 

Las imágenes, captadas por la cámara del interior del auto y obtenidas por Bloomberg News, muestran a Fawzi Kamel, dueño del vehículo, argumentando sobre las bajas de tarifas. Incluso, el conductor asegura haber perdido US$97.000 y que se encuentra "arruinado" por culpa de la compañía.

Como respuesta, Kalanick defiende a gritos el modelo de negocio de su empresa y le dice al conductor: "¿Sabe qué? A algunas personas no les gusta asumir responsabilidades. Culpan de todo lo que les ocurre en la vida a los demás. Buena suerte".

Luego de la publicación del video, el CEO obviamente debió reaccionar ante estas declaraciones. Al respecto, emitió un comunicado para los empleados de Uber donde se disculpa con el conductor, el colectivo y declara que debe "madurar".

"Esta es la primera vez que estoy dispuesto a admitir que necesito ayuda al liderazgo y tengo intención de obtenerla", señaló durante este miércoles.

Sexismo y acoso a la oficina

Este es el segundo escándalo que sacude a Uber durante el mes de febrero. Hace solamente unas semanas, la empresa fue acusada por una de sus ex ingenieras de promover una cultura de acoso sexual en el lugar de trabajo. Todo dentro del texto: "Reflexionando sobre un año muy, muy extraño en Uber".

La autora de esta acusación fue Susan Fowler Rigetti, quien reveló por medio de su blog personal cómo había sido acosada sexualmente por su jefe y que, tras denunciarlo, sus posibilidades de avanzar en la empresa se habían evaporaron. Además, aseguró que a pesar de avisar formalmente a Uber de este problema, su departamento Recursos Humanos hizo caso omiso a sus quejas porque su jefe tenía un alto rendimiento.

Actualmente la empresa se encuentra investigando de forma independiente este caso, y uno de sus altos mandos ya presentó su renuncia frente a estas acusaciones.

Una de tantas polémicas

Uber siempre ha sido una empresa que ha generado conflictos, especialmente con el gremio de los taxistas. En todas partes del mundo, incluso en Latinoamérica, se han realizado diferentes huelgas contra este servicio por su precio, modelo de pago e incluso, por infringir las leyes de algunos de los países donde esta disponible.

En tanto, dentro de la industria, Uber fue recientemente acusado de robar la tecnología detrás de los carros autónomos de Google. De acuerdo a Waymo, la división encargada de este proyecto en Alphabet, la startup copió su tecnología LiDAR gracias a Anthony Levandowski, un ex empleado que se habría llevado gran parte de los secretos detrás de este sistema. ¿Cómo? El ingeniero copió en su disco duro personal un total de 14 mil archivos que contenían planos y detalles internos del proyecto del gigante de internet, para así poder fundar su propia startup de carros inteligentes y venderla a Uber por US$680 millones.

Ambas polémicas se suman a una generada desde los mismos usuarios de la compañía a fines de enero, luego que la empresa subiera los precios de sus tarifas en medio de una huelga de taxistas en los aeropuertos de Estados Unidos. Luego de esta polémica, varios clientes de Uber llamaron a borrar la aplicación por sabotear esta manifestación contra las nuevas migratorias de Trump.

¿Cómo seguirá el resto de 2017 para Uber? Teniendo en cuenta el último conflicto de la compañía, es probable que la solución no venga de parte de su mismo CEO. Por el contrario, existe la posibilidad de que su imagen le juegue en contra a la compañía, ahora más que nunca. Por el momento solamente queda esperar, y ver si la empresa logra salir de todos sus problemas mediáticos y legales, o simplemente se mantiene durante este año como el rey de la polémica en Silicon Valley.

Autores

AETecno