El secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo Digital del gobierno, renunció este jueves señalando, “la Agenda Digital no es tema en Chile”.
Santiago. La renuncia de Alfredo Barriga a la secretaría Ejecutiva de la Secretaría de Desarrollo Digital de Chile, señalando que “la Agenda Digital no es tema en Chile”, ha provocado múltiples reacciones en la industria TIC chilena y en las redes sociales, calificándo de "lamentable" la partida de Barriga, puesto que el trabajo que se estaba realizando ahora queda en suspenso.
La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) de dicho país, reaccionó frente a estas declaraciones haciendo ver que los dichos constatan una realidad que la industria ha intentado revertir.
“Esto demuestra el estancamiento y la falta de conducción política del desarrollo digital en el gobierno” expresó Hernán Orellana, Secretario General de ACTI, organismo que trabaja junto al Gobierno en la implementación de la Agenda Digital que la industria elaboró para impulsar el desarrollo y crecimiento del país a partir de las TIC.
El trabajo realizado por ACTI logró la conformación de nueve grupos de trabajo en dónde se trataban temas como el aumentar el porcentaje del PIB destinado a I+D de un 0.4% a un 0.8% y el incremento de la penetración de banda ancha en hogares.
La Agenda Digital, además, propone la generación de 100.000 nuevos empleos, a través del desarrollo de la industria de servicios globales y el surgimiento de 100.000 nuevos emprendimientos, estímulo que ya viene desarrollando ACTI con sus programas de apoyo al emprendimiento como MBA Contest y EmprendeTic.
En materias de educación, se propuso mejorar la calidad de ésta mediante el incremento en la penetración de computadores en el aula, el incentivo al uso de contenidos multimedia y una mejor gestión de los recursos usando más sistemas de información.
La renuncia de Barriga se suma al cambio de Ministro de Economía realizado por el Ejecutivo el pasado mes de Julio, dónde asumió Pablo Longueira en reemplazo de Juan Andrés Fontaine, quién ya había avanzado en estas materias y había comprometido el apoyo del Gobierno al desarrollo e implementación de la Agenda Digital.