El calendario establece que el 15 de diciembre debe ponerse en marcha la portabilidad. Sin embargo, aún no se establecen detalles como el valor del trámite, quién deberá cancelarlo, y restricciones o sanciones para posibles abusos.
Buenos Aires. El gobierno argentino estableció un calendario para implementar el proceso de portabilidad numérica que permitirá que los usuarios de telefonía fija y móvil puedan cambiarse de compañía sin cambiar su numeración.
El cronograma será ejecutado por el Comité de Portabilidad Numérica y cuenta con una etapa de planificación y diseño, contratación del DBA, implementación y una etapa de información a los usuarios.
Las autoridades consideraron en la definición del calendario las condiciones de las redes nacionales, aspectos técnicos, costos y el análisis de experiencias con la portabilidad numérica en otros mercados.
El cronograma establece que entre los meses de mayo y julio se realizará la convocatoria a licitación para el administrador de la base de datos (DBA) de la portabilidad numérica. Entre mayo y diciembre se realizará la fase de adecuación de las redes de los operadores.
Finalmente, en noviembre se realizarán las últimas pruebas, para que el día 15 de diciembre el DBA para los ajustes finales y la puesta en marcha del sistema, mientras la etapa de sociabilización se hará durante el último trimestre del año.
Sin embargo, el cronograma no define el plazo en que los operadores deben completar el trámite de portación de números, el costo del trámite y si deberá cancelarlo la operadora o el usuario. Tampoco se ha llegado a un acuerdo si existirán medidas para limitar el número de cambios que puedan hacer los usuarios, restricciones para que los operadores no intenten influenciar a sus clientes para cambiar de compañía y una regulación por posibles abusos hacia los usuarios.