Se trata de Oracle Commerce, que apuesta por alcanzar registros con aumentos de un 20% del tráfico por búsquedas orgánicas y hasta un 100% de aumento de cantidad de clientes.
El comercio online o e-commerce ha evolucionado considerablemente en Chile y seguirá creciendo, consistentemente. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entre 2011 y 2013 la cantidad de comercios online se ha duplicado y el año pasado, las ventas alcanzaron los US$1.600 millones, constituyendo un incremento de un 25% respecto a 2012, teniendo una proyección de crecimiento del 30% para 2015, cuando alcanzarán los US$2.000 millones.
La tendencia es que la oferta del e-commerce siga aumentado. “A medida que las empresas vayan tomando conocimiento de los cambios organizacionales necesarios, tanto en materia tecnológica como de procesos, el consumo irá a la par si se presentan mejores experiencias de compra multi-canal, más opciones de medios de pago, mejor logística y confianza en medios seguros para las transacciones”, afirma Daniel Rebelo, Regional Project Manager (LATAM) de Softline, quien presentó la plataforma Oracle Commerce, solución que se enfoca en hacer más eficiente el modo en que las empresas contactan a sus usuarios a través de plataformas online.
Rebelo sostiene que Oracle Commerce mejora la productividad del negocio en cuanto a atracción de clientes. “Clientes Oracle Commerce han registrado aumentos de un 20% del tráfico por búsquedas orgánicas o un 100% de aumento de cantidad de clientes, a través de contenido personalizado. Asimismo, hay un incremento entre un 10% y un 63% de ticket promedio de compra; conversiones entre un 20% y un 84% y reducción del time-to-market, de entre 6 y 8 semanas a un día e incluso, apenas 15 minutos en algunos casos”, especifica.
Sistemas de las plataformas
Esta herramienta tiene la flexibilidad de soportar a modelos de negocio B2C (Business to Consumer), enfocado a los consumidores, y B2B (Business to Business), comercio entre empresas, en una misma plataforma y distintas verticales como retail, manufactura, telecomunicaciones, medios, turismo y ocio, entre otras.
B2C y B2B constituyen los dos tipos de comercio online. Rebelo explica que el proceso común para ambos está centralizado, generalmente, en el carrito de compras virtual que acompaña al cliente por toda la experiencia. “A esto se suman funcionalidades que ayudan al cliente a encontrar más rápidamente lo que necesita y a tomar la decisión de compra como, por ejemplo, campos de búsqueda, navegación amigable y calificación de productos”, agrega.
Control del negocio y experiencia digital
El ejecutivo precisa que gran diferencial que tiene Oracle Commerce es el control que brinda al negocio para crear, gestionar y optimizar la experiencia para cada cliente, en cualquier canal y para cualquier contexto, entregando productos, promociones y contenidos relevantes, de acuerdo a lo que el cliente necesita en el momento, a través de su herramienta Endeca con Experience Manager, sin la necesidad de intervención de IT.
Actualmente, los clientes buscan hacer negocios de múltiples formas y de modo personalizado, por lo que la clave es crear una experiencia orientada a ellos, entregando una interfaz amigable, personalizada y consistente entre distintos canales como web, dispositivos móviles, redes sociales, etc., siguiendo al cliente a lo largo de su ciclo de vida, desde una necesidad, pasando por la elección y la compra hasta el soporte y servicio, para garantizar la retención y recomendación de la experiencia.
Para conseguir estos resultados, la plataforma se basa en ciertos pilares que guían su desarrollo.
-Búsqueda y Navegación Guiada, que ayudan a mantener siempre el cliente en el camino correcto hacia lo que busca presentando las opciones válidas para los próximos pasos, evitando así el abandono del sitio e impactando positivamente en las conversiones
-Técnicas avanzadas de optimización para motores de búsqueda (SEO), aumentando el footprint del sitio de forma que todo el contenido y combinaciones dinámicas queden expuestos y bien posicionados en el espacio de búsqueda natural, logrando no sólo el aumento del tráfico, sino también posibilitando la reducción de la inversión en el espacio de búsquedas pago.
-Personalización de la experiencia del cliente, sea por los datos demográficos o bien por el comportamiento del cliente en el sitio, presentando productos, promociones y contenido de su interés a todo momento, aumentando el ticket promedio y la probabilidad de conversión.
La personalización mencionada en el punto anterior es posible a través de herramientas y templates para que el usuario de negocio tenga el total control de la experiencia del cliente, permitiendo la configuración de la combinación de productos, promociones, contenidos y resultados de búsqueda para el contexto del cliente. Este control por el lado del negocio a través de una herramienta muy intuitiva y sin la dependencia de IT, es la clave para lograr la reducción del time-to-market.