Respaldado en los proyectos emprendidos por el gobierno, en los últimos cuatro años las conexiones a internet aumentaron de 2,2 millones a 10,7 millones en banda ancha.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que en 2018 el país tendrá 27 millones de conexiones a internet, además de 250.000 nuevos empleos en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
El mandatario se pronunció desde Manizales, capital del departamento de Caldas (centro), donde hizo un balance de su gestión en el sector TIC en los últimos cuatro años, periodo en el cual las conexiones a internet aumentaron de 2,2 millones a 10,7 millones en banda ancha.
Recordó que en 2010 sólo 200 municipios estaban conectados, mientras que ahora las familias más pobres reciben un subsidio para tener acceso a este servicio.
Santos destacó la entrega de 2 millones de computadores y tabletas electrónicas a centros educativos, en beneficio de ocho millones de niños y con una cobertura de 1.078 municipios con acceso a internet.
De igual manera resaltó que, en el inicio de su administración, ningún lugar del país contaba con zonas "wifi" (conexión inalámbrica) gratis, de las cuales ahora existen 60 y se espera tener 1.000 para 2018.
El presidente señaló que su gobierno seguirá apoyando todas las iniciativas relacionadas con la tecnología, con miras a la pacificación del país envuelto desde hace más de cinco décadas en un conflicto interno con guerrillas.
"Que los niños de las zonas en conflicto de Colombia empuñen una tableta y no un fusil (...) para muchos era descabellado decir que íbamos a conectar a todos los municipios, nos llamaron ilusos, nos llamaron mentirosos, porque prometíamos lo que no podíamos cumplir. Pues hoy podemos decir que hemos cumplido", subrayó.
Ahora que el país ha logrado su objetivo de conectar a las zonas más apartadas, el gobierno colombiano trabaja en estrategias que permitan utilizar esta infraestructura en sectores como la educación y la salud, concluyó.