El directivo puso como ejemplo el Internet de las Cosas, una tecnología que contribuirá no solo a la digitalización de los viajes, sino también a la sostenibilidad, gracias a soluciones más eficientes para la gestión de los vehículos o las ciudades inteligentes.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, expuso en el marco del 10º Foro del Liderazgo Turístico Exceltur para hablar de la revolución digital y del turismo en la era de la conectividad, el IoT, el big data y la inteligencia artificial.
Álvarez-Pallete explicó la “acumulación de tecnología” como un fenómeno sin precedentes que nos rodea y que está cambiando uno a uno los hábitos humanos, desde la comunicación a la conversación, el acceso a los alimentos, la salud, la lectura, la escritura, la música, las compras, la conducción, la computación, la forma de enseñar y de aprender y, por supuesto, la forma de viajar.
Este cambio de paradigma ofrece enormes oportunidades a todas las industrias. El sector del turismo, en torno al cual giraba la jornada en el marco de Fitur, será uno de los impactados de forma clara por la tecnología.
“El turista ya es digital -afirmó Álvarez-Pallete- y la tecnología, incluyendo la conectividad, el IoT, el big data y la inteligencia cognitiva, están transformando la manera de viajar y el futuro de esta industria”. “Los viajeros están ahora siempre conectados, y quieren una experiencia completa, desde la búsqueda de información sobre el viaje, hasta la reserva, las gestiones durante el mismo y por supuesto, poder compartir todo ello a través de las redes”, explicó el presidente de Telefónica.
El directivo puso como ejemplo el Internet de las Cosas (IoT), una tecnología que contribuirá no solo a la digitalización de los viajes -sensores en el equipaje, pantallas interactivas en aeropuertos y estaciones, gestión remota de todo tipo de dispositivos- sino también a la sostenibilidad, gracias a soluciones más eficientes para la gestión de los vehículos o las ciudades inteligentes.
De la mano del big data y la inteligencia cognitiva, toda esa información abre para el turismo infinidad de oportunidades relacionadas con la predictibilidad y la toma de decisiones basadas en datos, lo que permitirá crear ofertas personalizadas para cada viajero.
Todas estas tecnologías se extienden ya sobre las mejores redes fijas y móviles que garantizan la conectividad excelente que requieren. Telefónica ha impulsado en España inversiones y despliegues intensivos, aportando al liderazgo europeo en cobertura de fibra óptica. Pronto llegará al país hispano el 5G, la red móvil con más alta velocidad y más baja latencia que hará posible imaginar un futuro aún mejor para el turismo.
Algunas de las posibilidades, ya reales y disponibles, como la realidad virtual y la alta definición 4K, cambiarán el acceso a la información turística, permitirán la descarga de altos volúmenes de datos, lo que facilitará el acceso a mapas y guías, información turística en realidad aumentada, la tramitación de entradas y reservas, la traducción en tiempo real, el alquiler de vehículos o la gestión del transporte, todo ello en tiempo real. “Son las personas las que dan sentido a la tecnología, y no al revés”, concluyó Álvarez-Pallete.