Moreno consideró que de la misma manera que "como países adoramos y promovemos a esos ídolos del fútbol, deberíamos de hacer lo mismo con los emprendedores, porque finalmente de eso depende que cambie radicalmente la tecnología".
Latinoamérica tiene emprendedores con capacidad para jugar en las grandes ligas, por eso el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, insta a los países de la región a dar más visibilidad a la innovación porque "en América Latina nos falta el Neymar de la tecnología".
Moreno inauguró en Washington la segunda edición del foro "Demand Solutions", que ha creado el BID con la innovación como eje central, en el que se reúnen las mentes más prodigiosas de América Latina para mostrar sus ideas para solucionar problemas de desarrollo en la región y en el mundo.
Y es que en América Latina, una región dinámica, en los últimos veinte años ha logrado una estabilidad económica que ha permitido el surgimiento de una generación de jóvenes emprendedores, pero todavía hace falta un esfuerzo para que sus ideas se repliquen y calen en las generaciones futuras.
"Lamentablemente es poca la innovación que tenemos", aseguró Moreno, que señaló que en América Latina se registran "1.400 patentes al año", cifra que palidece frente a las de países como Corea del Sur, "que tiene menos del 10% de la población latinoamericana y el número de patentes es 20 veces más".
"La gran paradoja que tenemos en América Latina: nos falta el Neymar (da Silva) de la tecnología o el James Rodríguez de la informática y lo que falta precisamente es celebrar a los emprendedores", señaló Moreno en una entrevista con Efe.
El presidente del BID destacó el talento de los dieciséis jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela seleccionados de entre más de 500 para presentar sus proyectos en este foro.
Moreno consideró que de la misma manera que "como países adoramos y promovemos a esos ídolos del fútbol, deberíamos de hacer lo mismo con los emprendedores, porque finalmente de eso depende que cambie radicalmente la tecnología y los valores sociales que se le atribuyen".
Entre las propuestas está la del argentino Ignacio Puig con "Acamica", una plataforma para realizar cursos de forma gratuita; o la del brasileño Ronaldo Freitas, que junto con su equipo desarrollaron "Hand Talk", una plataforma de traducción automática al lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva.
El BID busca con sus proyectos que iniciativas como estas sirvan de inspiración para las nuevas generaciones que se tienen que "ayudar a cultivar" en América Latina, poniendo atención al "ecosistema en el que operan", desde la calidad de las universidades a la posibilidad de acceder a la financiación para desarrollar sus ideas, indicó.
En este contexto, la educación es la "gran asignatura pendiente" en América Latina, reconoció Moreno, que señaló que en las pruebas internacionales los países de la región están en el "grupo más bajo" si se compara con países de Asia o el norte de Europa, como Finlandia, Corea del Sur, Singapur y China.
Además, se enfrenta la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, algo en lo que la región, consideró, debe trabajar, porque "en la medida en la que sean pocas van a ser menos las que terminen siendo emprendedoras y lo que hemos encontrado en las mujeres emprendedoras es que están más dispuestas a tomar riesgos que los hombres".
Entre los trabajos seleccionados también están el de la brasileña Amanda Rahra "Enois Inteligencia Jovem", la primera plataforma online para enseñar periodismo a jóvenes con bajos ingresos, que llega ya a 40.000 personas.
También el de la colombiana Carolina Medina, que con "Sokotext" crea un grupo virtual de compra que permite a los pequeños tenderos en barrios marginales acceso a precios mayoristas, de los que se benefician también los consumidores.
"Demand Solutions" será una plataforma para que se conozcan sus proyectos, capten el interés de posibles inversores y también intercambien ideas con otros jóvenes de la región en persona o a través de las redes sociales.
"Queremos acelerar estos proyectos de innovación", señaló Moreno que destacó también los beneficios de las nuevas tecnologías al servicio de la Administración pública, puesto que pueden actuar como "facilitadores" en la articulación del conjunto de servicios que el Estado presta.