La compañía completó hace unos meses la adquisición de Level 3 Communications por US$ 34 mil millones. Héctor Alonso, presidente para Latinoamérica de la empresa, nos revela los detalles de esta compra.
-¿Cuáles son los objetivo de CenturyLink al adquirir Level 3 y quedar como la segunda compañía de comunicaciones más grande del globo?
-Bueno esta combinación nos permite una serie de cosas muy relevantes. En primer lugar se aumenta el tamaño de la nueva Century Link, cuando se combina ambas redes, si tomamos en cuenta que Level 3 tiene una presencia muy grande en EE.UU. en Latinoamérica, en Europa y en menor medida en Asia, lo que produce es que se obtiene una red de verdad muy poderosa, más bien inigualable te diría.
-¿Hoy en día cuantos países cubrirá esta unión? ¿Cuál es su capacidad de transporte de datos?
-Vamos a cubrir alrededor de unos 60 países, que tienen más de 450 mil metros de fibra óptica y con más de 300 mil router de capacidad, con más de 52 mil empleados totalmente dedicados a servir a los nuevos desafíos de conectividad.
-¿En qué punto se une Century Link al desafío que tiene las empresas hacia la transformación digital?
-Ese punto nosotros lo consideramos como uno de los servicios críticos, es decir, cómo las empresas tienen que enfrentar y transitar hacia la transformación digital. Estas características de nuestros productos van a permitir a las grandes compañías ofrecer integrarlos a nuestras capacidades de infraestructura, es decir, darles soluciones mucho más extendidas en cuanto a contenido y profundidad, y con ello comenzar dicha etapa de transición hacia la implementación de una transformación digital, que genere a las empresas valor a sus productos.
-La conectividad digital ha ido en incremento en América Latina, pero ¿aún estamos al debe?
-Tu pregunta apunta a algo muy importante. Yo la dividiría en dos, primero lo que tiene que ver con la conectividad en sí mismo, me parece que aún hay un brecha importante que cerrar en Latinoamérica, que si me parece menor que la brecha que existe en relación a cualquier otra industria de servicio. Es indudable que hemos avanzado, sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar niveles de penetración de banda ancha en hogares con índices satisfactorios, también cobertura en zonas alejadas y la falta hoy es quizás poder conectar a Latinoamérica con el mundo de forma óptima.
-¿Cómo vamos acortando los espacios de este brecha digital en la región? ¿Cuál es la receta?
-Creo que la contribución a acelerar este cierre de la brecha digital, tiene que ver con los esfuerzos tanto de la comunidad privadas y gobiernos de la región, ya están realizando en diferentes países de Latinoamérica. Países como Colombia, Perú, Chile y Argentina, están empujando fuertemente el desarrollo de gobiernos con mirada en lo digital y con ello están empujando fuertemente el desarrollo de facilidades desde las diferentes administraciones del continente, esto con el fin de alcanzar niveles de conectividad donde el inversor privado aún no llega.
-¿Cómo ves la dirección que toma la inversión de la empresa privada en materia de conectividad?
-Yo creo que están poniendo una importante cantidad de apuestas a futuro para hacer hiperconectada las áreas de negocio, y esto se enmarca dentro de un proceso de desembarque de mucha tecnología llegando a Latinoamérica, desde el punto de vista de servicios de manejo de contenidos, servicios de nube y almacenamiento.
-¿Cómo ha funcionado el tecnología a través de cable submarino que están usando para mejorar la conectividad?
-Nosotros estamos desde el año 2000 funcionando con la tecnología de haber implantado el primer cable intercontinental y regional en Latinoamérica, que tiene forma de anillo, y obviamente desde ahí hacia adelante hemos utilizado nuestra infraestructura para permitirles a las diferentes comunidades latinoamericanas el poder conectarse con el mundo y viceversa.
-¿Cómo es su relación con el tema de la sustentabilidad? pensando que son una empresa de tecnología que tiene muchas instalaciones en diferentes tipos de ecosistemas.
-Parte de nuestra responsabilidad social tiene que ver con el medio ambiente, entendiéndolo como un todo. Esto lo vemos también en la relación con las personas y bueno como no somos una industria extractiva, nos concentramos en un que somos una compañía de servicios que utiliza la tecnología y con ello estamos buscando las medidas más sustentables posibles, teniendo en cuenta las inversiones que hay que hacer y la estabilidad de esas soluciones para buscar esas energías alternativas.