Según reveló un reciente estudio, 148 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas mantienen un canal oficial en YouTube. Pero, ¿quiénes son los más populares y los más efectivos en esta labor?
Los tiempos han cambiado. El dominio y poder de las autoridades en distintas partes del mundo está sometido, más que nunca en el último tiempo, al constante escrutinio ciudadano, empoderados en buena parte gracias a los nuevos medios sociales.
Toda esta revolución que están viviendo las comunicaciones no han podido ser obviadas por las autoridades, quienes han debido sumarse a las tendencias que predominan hoy en la sociedad. En esa línea, la agencia consultora Burson-Marsteller ha decidido estudiar la relación de los gobiernos con estos medios a través de las principales plataformas socio-digitales.
En este caso nos concentraremos en el lenguaje audiovisual, el video como poder para comunicar ideas. Así, los hallazgos constituyen la tercera entrega de la edición de 2016 del estudio anual de Burson-Marsteller, Twiplomacy, el cual analiza cómo los líderes mundiales emplean los medios sociales para también involucrar a los ciudadanos.
El estudio Líderes mundiales en YouTube, basado en la investigación realizada en marzo de este año, muestra que 148 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas mantienen un canal oficial en YouTube.
Esto implica que cerca del 77% de los gobiernos del mundo tienen presencia oficial en YouTube. La mayoría de ellos usa esta plataforma, a través de la cual han subido casi 200.000 videos hasta la fecha.
¿Contenidos o solo imágenes?
Un aspecto interesante que reveló un análisis más cualitativo del estudio fue que los gobiernos han utilizado la plataforma principalmente como un canal de una sola dirección y no como un medio para involucrar a las comunidades. Si bien algunos líderes se comunican en vivo por la plataforma y responden preguntas, otros han desactivado el panel de los comentarios, las funciones de aprobación o desaprobación, y en cambio se sirven las más de las veces de YouTube por su capacidad de archivar videos y agilizar búsquedas.
Algunos de los videos más populares en YouTube son aquellos que proveen más entretenimiento que valor de información. En este sentido, el video más visto de un líder mundial es aquel de 2007 del entonces senador Obama y la humorista Ellen DeGeneres mientras bailan al son de Beyoncé.
La popularidad de la plataforma del video compartido como una herramienta digital de la diplomacia no sólo la acentúan los líderes mundiales que en ella se hallan presentes, sino también por el asombroso 1.200 millones de videos vistos que los videos de los líderes han generado. “Este estudio demuestra que los gobiernos están listos para comunicarse a lo largo de todas las plataformas claves de los medios sociales”, ha dicho Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller en Latinoamérica.
Ránkings
La Casa Blanca y Barack Obama dominan los rankings de YouTube. La Casa Blanca tiene el mayor número de suscriptores, y en sus videos son mayores las interacciones, mientras el canal de campaña de Barack Obama tiene los videos más vistos, el promedio más alto de visitas, aprobaciones (“likes”), e interacciones por video.
La Casa Blanca tiene cerca de 700.000 suscriptores; mientras Barack Obama tiene 530,000; el primer ministro de India Narendra Modi ocupa el tercer puesto con 300.000. El Canal de la Monarquía Real Británica y el Vaticano tienen respectivamente 150.000 y 140.000 suscriptores.
Latinoamérica también se hace presente en esta parte del listado. Los canales de la presidencia argentina, la mexicana ocupan el sexto y séptimo puesto, respectivamente. En tanto, la del presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi, la de la oficina del primer ministro en India y la de la reina Rania de Jordania completan la lista de los diez canales topes con más de 40.000 suscriptores cada uno.
Según los distintos enfoques o mediciones del estudio, los gobiernos o líderes latinoamericanos se hacen siempre presente en el listado de los diez primeros. Por ejemplo, entre los más influyentes en Youtube, es decir, aquellos con mayor número de interacciones en Youtube, seguido del presidente Peña Nieto en el cuarto lugar, asoma ocupando la quinta plaza la Presidencia Ecuatoriana. Argentina nuevamente marca presencia en el listado con las sexta ocupación.
Otra aparición novedosa la obtuvo el reciente electo presidente de Guatemala Jimmy Morales. En la categoría de los más efectivos, o sea el promedio de interacciones por video, Morales ocupa la quinta posición siendo el latinoamericano más destacado.
Finalmente, la presidencia de Colombia, la de Filipinas, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Casa Blanca y la presidencia mexicana son los cinco canales más activos de acuerdo con los envíos a YouTube. Cada uno ha subido más de 6.000 videos.
“El amplio uso de Youtube por parte de los líderes mundiales recalca el creciente poder que el contenido de video desempeña en el campo de las comunicaciones y el incremento de cambios en el afán por hacerles llegar los mensajes a las audiencias alrededor del mundo. El video es hoy por hoy un componente central de cualquier campaña comunicativa de éxito”, señaló Donald A. Baer, Presidente Mundial y CEO de Burson-Marsteller.