La fundación fiscalizadora asegura que la señal 3G y la realización de llamadas estarían fallando en esa zona de Brasil.
La Fundación para la Protección y Defensa del Consumidor (Procon), es un entidad fiscalizadora brasileña que busca a través de reclamos e investigación calificar la calidad del sistema de las distintas operadores disponibles en el gran Brasil. Esta misma organización determinó que en Porto Alegre se registran problemas en la calidad de servcio y han decido suspender la venta de terminales.
Las operadoras afectadas son Vivo, Tim Brasil, Claro y SA Oi, a todas estas empresas se les pidió a modo de protección del usuarios dejar de vender tarjetas SIM. De acuerdo a medios internacionales, desde Procon, aseguran que "el consumidor termina comprando una línea o un servicio de 3G que no funciona en algunas regiones en las que viven"
Por otro lado otros especialistas declaran que no es la falta de calidad de servicio, son las empresas que no dan la información adecuada, como los potenciales problema, al adquirir los servicios de determinada compañía.