La 'Canaimita', como se le llama en el país a la Classmate, está dotada del sistema operativo Linux, distribución Canaima, desarrollado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti).
Santiago. El programa educativo venezolano Canaima, basado en el notebook Classmate PC de Intel, es un caso de referencia global, de acuerdo a Pedro Cerecer, director de expansión del mercado de Intel México, quién resaltó el apoyo a la inclusión digital que se materializa en la entrega de herramientas al segmento que más rápido adopta este tipo de tecnología, como es el de educación básica.
El pasado 27 de septiembre Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, entregó la Canaima número 2.000.000.
Cerecer destacó el ensamblaje local del dispositivo, la creación de contenido y el desarrollo de tecnologías locales, con impacto en lo económico y social.
La 'Canaimita', como se le llama en el país, está dotada del sistema operativo Linux, distribución Canaima, desarrollado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti). Los equipos son importados directamente desde Portugal, gracias a un acuerdo binacional.
Argentina y Portugal, se suman a Venezuela como casos de éxito global en adopción de la Classmate PC.
Portugal los ensambla y exporta a Venezuela en el marco del programa Magallanes, aunque desde mediados del año pasado el Gobierno Nacional está ensamblando Canaimitas en una planta ubicada en la base aérea La Carlota.
La Classmate PC está presente en 10 países de la región latinoamericana, cada uno de los cuales ha puesto un toque particular al programa en función de sus necesidades.
En el marco del Intel Editor's Day, Ramón Morales, director de Educación de Intel, dijo que no se trata solo de comprar y entregar máquinas, sino del impacto económico y social que representa agregar valor.
La Classmate PC también se ensambla en Argentina y Brasil, además de China, y su rango de precios oscila entre US$200 y US$400.