Desarrollado en 2014 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el servicio proporciona cuentas cifradas a los usuarios, algo que al parecer no agradó del todo a Google.
Por María Fernanda Díaz para Mediatelecom. Google ha sido acusado de ocultar el servicio de correo electrónico de ProtonMail durante casi un año, lo que ocasionó pérdidas a la compañía de correo electrónico de cientos de miles de libras en tráfico perdido, informó The Guardian.
ProtonMail, es un servicio de correo electrónico desarrollado en 2014 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que proporciona cuentas cifradas a los usuarios. La compañía afirmó que el servicio de ranking de Google la eliminó.
Desde otoño de 2015, el ranking de ProtonMail se desplomó, pues de ser el primer lugar en resultados de búsqueda, pasó al quinto, después al décimo y finalmente desapareció: “durante toda la primavera de 2016, tratamos de ponernos de acuerdo con Google para que nos explicara la situación, incluso nos pusimos en contacto con el presidente de relaciones estratégicas de Google, pero no recibimos respuesta ni mejoras”, afirmó la compañía a The Guardian.
El resultado del colapso se reflejó en la caída de la tasa de crecimiento de la compañía de ProtoMail y aunque no especificó la suma exacta afirma haber perdido “varios cientos de miles de francos suizos”.
La compañía hizo pública la situación a través de Twitter y después de unos días, Google informó que ya habían reparado la situación sin ahondar en detalles, acto que normalizó los resultados de búsqueda del servicio de correo electrónico.
Una posible causa del colapso, según The Guardian, podría ser que el sitio de dominios de ProtoMail se haya movido de protonmail.ch a protonmail.com y explica que tales transferencias pueden hacer que se pierda la autoridad atribuida del sitio, forzando a los dueños a empezar de nuevo.
Google se negó a hacer comentarios, pero confirmó al medio estadounidense que después del informe de ProtonMail pudo encontrar y arreglar algo que afectara los resultados de la búsqueda.
A través del servicio gratuito de ProtonMail, se inlcuyen hasta 500 MB de almacenamiento, la posibilidad de enviar 150 emails al día, 20 etiquetas de correo y una dirección, mientras que para el servicio premium, se debe pagar entre 5 y 30 euros mensuales. En términos generales, estas opciones aumentan el espacio, así como las direcciones de correo. Incluso ofrecen soporte para dominios propios.