Project Adam es una iniciativa de Microsoft Research que quiere demostrar cómo sistemas informáticos distribuidos a gran escala pueden crear grandes redes neuronales virtuales.La carrera junto a Google por lograr tecnologías de inteligencia artificial está que arde.
Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. ¿Podrías notar la diferencia entre un Corgi galés de Pembroke y un Cordi galés de Cardigan? Si eres humano, probablemente tardarás muy poco en saber que su pelaje, tamaño y forma de las orejas son distintos. Eso se debe a que nuestro cerebro tiene la capacidad de reconocer las pequeñas diferencias que nuestros ojos ven, nuestros oídos escuchan o nuestra piel siente.
Nuestro cerebro es la computadora más inteligente y poderosa que existe en el mundo; no hay nada que lo supere. Sin embargo, una iniciativa de Microsoft quiere seguirle los pasos a través del deep learning.
El deep learning es una rama de la inteligencia artificial (AI) que se centra en el desarrollo de software basado en el funcionamiento de la red neuronal del cerebro. Con ella, máquinas y robots pueden reconocer objetos y traducir audios en tiempo real, tal y como lo hace nuestra cabeza.
Así es como funciona Project Adam, una iniciativa de Microsoft que quiere demostrar cómo sistemas informáticos distribuidos a gran escala pueden crear grandes redes neuronales virtuales. Como prueba de ello, investigadores e ingenieros de la compañía han creado el mayor clasificador de fotografías del mundo: IMAGEnet, con más de 14 millones de imágenes clasificadas en más de 22 mil categorías.
A diferencia de las 16 mil computadoras que Google necesita para identificar la imagen de un gato (de acuerdo con un artículo publicado en 2012 por The New York Times); la red neuronal de Project Adam utiliza 30 veces menos máquinas, además de ser 50 veces más rápida y dos veces más precisa, asegura Microsoft Research.
“Nuestro sistema es de uso general y apoya la formación de una amplia variedad de redes neuronales profundas [DNN]. También se puede utilizar a gran escala para resolver tareas como el reconocimiento de voz y procesamiento de textos", asegura Trishul Chilimbi, uno de los investigadores que encabezan Project Adam.
¿Cómo lo hace?
[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=S4ZgfYoeyCo]
Project Adam se ejecuta a través de un conjunto de servidores estándar, en este caso a través del servicio de computación en la nube Microsoft Azure. Este sistema de aprendizaje profundo tiene como objetivo imitar la forma en que el cerebro humano funciona, mediante la creación de redes neuronales que se comportan de igual manera que nosotros, a través de una técnica llamada “Asincronía”.
La “asincronía” consiste en dividir un mismo sistema en varias partes, para que éstas puedan correr independientemente unas de otras antes de fusionarse por completo. Esta técnica hace menos difícil compartir la información dentro de un sistema cada vez más complejo. Para lograr esta asincronía, Microsoft se ayudó de Hogwild!, una tecnología desarrollada por la Universidad de Wisconsin.
¿Qué logrará Project Adam?
Cuando eres niño, reconoces un coche cuando se te muestra la imagen de un auto entero, pero como adulto, a veces sólo tienes que ver una parte del objeto para saber que se trata de un coche, asegura Johnson Apacible, Gerente de ingeniería de Microsoft Reseach. “Cuando el coche está en movimiento la imagen se vuelve un poco borrosa y aún así sabes que es un coche”. Tu cerebro se va entrenando, dice. "Eso es lo que hace Project Adam. Entrena con diferentes tipos de datos, con diferentes tipos de situaciones y crea un modelo más robusto".
Cada capa de esta red neuronal aprende automáticamente una función de nivel superior sobre la base de la capa anterior, dice Chilimbi. En el caso de los perros Corgi, las capas podrían funcionar así: la primera capa aprende los contornos de la forma de un perro; la siguiente de texturas y pieles; la tercera, de otras formas del cuerpo, como orejas y ojos; la cuarta aprende otras partes mucho más complejas y; la quinta se reserva para conceptos reconocibles de alto nivel, como caras de perros.
Sin embargo, Peter Lee, Jefe de Microsoft Research, asegura que el proyecto aún está en una fase “embrionaria". Todavía no hay un plan claro para liberarlo al público, dice. Pero Lee ya vislumbra su uso en campos como el comercio electrónico, la robótica y el análisis de los sentimientos.
“Project Adam podría ser la "máquina de inteligencia definitiva"’. El camino hacia ese tipo de tecnología es algo que la gente ha trabajado desde los años 50, pero estamos, sin duda, cada vez más cerca, asegura.
Crédito imagen principal: extremetech.com