Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyecto uruguayo 'Nexo' convierte objetos en teclados para PC
Jueves, Octubre 25, 2012 - 10:14

Nexo desarrolla interfaces naturales, que permiten al usuario interaccionar con la computadora a través de gestos corporales, manuales, o mediante la manipulación de objetos físicos. Está pensado para niños con discapacidad motoras.

Santiago. Durante la feria de tecnología Ingeniería deMuestra, llevada a cabo reciéntemente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay, se presentó el proyecto Nexo, que permite a niños con discapacidad motriz el uso de los notebooks XO del Plan Ceibal.

Nexo desarrolla interfaces naturales, que permiten al usuario interaccionar con la computadora a través de gestos corporales, manuales, o mediante la manipulación de objetos físicos.

 

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Ejo5iF63NT8]



En ese sentido, Gustavo Armagno dijo a El Observador que desde hace un año se viene trabajando con los alumnos de la Escuela No. 200 Dr. Ricardo Caritar, la única escuela pública de Montevideo orientada a niños con discapacidad motriz. A este centro concurren aproximadamente 100 niños, de los cuales 90% padece parálisis cerebral, 8% espina bífida, y 2% otras patologías.

El proyecto surge de observaciones realizadas por el equipo desde 2009 cuando por medio del Plan Ceibal se comenzaron a entregar las computadoras XO a estudiantes de la educación pública. En la práctica se constató que los niños con discapacidad motriz tenían importantes dificultades para utilizar el equipo.

Según comentó Armagno las características ergonómicas de la XO (pequeño teclado y pantalla, touchpad), la ausencia de software educativo adaptado a niños con discapacidad motriz (en particular, para niños con parálisis cerebral), la ausencia de software asistivo adecuado, y la limitada disponibilidad de tecnología asistiva, fueron algunos de los problemas que se detectaron.

Nexo intenta dar respuestas a estas situaciones mediante la creación de un nuevo esquema de interacción para la XO, utilizando estrategias que complementan o sustituyen el uso del teclado, mouse y pantalla.

De esta forma se creó MakeUy, un dispositivo mediante el cual cualquier objeto puede convertirse en teclado, o una aplicación que permite reconocer imágenes que se muestran a la cámara de la XO.

Nexo es financiado por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) y cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) y coordinado por el Laboratorio de Medios, en el que participan docentes, investigadores y estudiantes de Facultad de Ingeniería y Facultad de Psicología.

Autores

observa.com.uy