Los distintos temas tratados en la reunión de Buenos Aires estarán plasmados en un documento que se presentará en el encuentro mundial de wikipedistas que tendrá lugar en agosto en Haifa, Israel.
Buenos Aires. Publicadores latinoamericanos de Wikipedia, "wikipedistas", se reunieron desde el 24 al 26 de junio en Buenos Aires, donde acordaron, entre otras materias, estimular las wikipedias en lenguas nativas, las que tienen pocos artículos, entre las que destacan el quechua, el guaraní y el aymara, así como las que todavía no registran publicaciones, como por ejemplo, el mapudungun, el idioma de los mapuches de Chile y Argentina. La actividad contó con representantes de 10 países.
Fernando da Rosa, docente de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay, quien es wikipedista desde el 8 de febrero de 2006, señaló que,
“Todo el que se registra y aporta a la Wikipedia es wikipedista. Todo lo que sea intervenir en la Wikipedia es una edición; sea corregir un acento o escribir un artículo entero”.
Según este profesor universitario, “consolidar los capítulos“ fue una de las metas importantes que se plantearon. Por “capítulo” se entiende la organizacion local de quienes participan en la elaboración de la Wikipedia en cada país. Entre los participantes, cuatro tienen constituido su capítulo (Argentina, Chile, España y Portugal) mientras que los demás están en camino (Bolivia, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela).
También se trabajó en el tema financiamiento. Poder recaudar dinero para que la Wikipedia siga funcionando y lo haga mejor. En este sentido se discutieron ideas de diverso tipo, como disponer de un número teléfónico para recibir donaciones o hacer campañas de recaudación en colaboración con supermercados.
Otro de los puntos fue el de los derechos de autor. “Fue un tema que se trató bastante”, contó Da Rosa. “Los wikipedistas tienen que tener claro qué es lo que pueden poner y lo que no. Ahora se está planteando como una exigencia poner citas, porque es lo que te asegura que la información es valedera, que no es la opinión de alguien sino algo que es conocimento reconocido o trabajo publicado. En la Wikipedia lo que hacemos es recoger información considerada válida. No es un lugar para publicar trabajos originales, ni para plantear las ideas que uno tiene”.
A su vez agregó que además hay que defender los derechos de autor de Wikipedia. “Cualquiera puede tomar material de ella porque todo lo que hay es libre; pero tiene que citar la fuente. A veces se toma material de Wikipedia y no se cita. Controlar eso es otra de las tareas de los capítulos”.
Los distintos temas tratados en la reunión de Buenos Aires estarán plasmados en un documento que se presentará en el encuentro mundial de wikipedistas que tendrá lugar en agosto en Haifa, Israel.