Esta tecnología permitirá a los smartphones localizar automáticamente a personas y negocios cercanos, además de otra información. Hay quien ve la tecnología como un posible canal para hacer ofertas personalizadas o lanzar anuncios dirigidos.
Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. Una nueva función que se añadirá al protocolo LTE que usan los smartphones para comunicarse entre sí, permitirá no tener que usar torres de antena, sino que "hablarán" directamente con otros dispositivos y balizas situadas en establecimientos.
Esta innovación conocida como LTE Direct y llevada a cabo por Qualcomm, es una tecnología inalámbrica con un alcance de hasta 500 metros, una distancia mucho mayor al WiFi o Bluetooth. Está incluida en la actualización de los estándares LTE que se aprobarán este año y para finales de 2015 podría haber dispositivos con esta nueva función.
Durante la conferencia Uplinq en San Francisco, Estados Unidos, la compañía anunció que se encuentra en colaboración con Facebook y Yahoo para experimentar con esta tecnología. Primero se está probando LTE Direct para permitir a los smartphones localizar automáticamente a personas y negocios cercanos, además de otra información.
Hay quien ve la tecnología como un posible canal para hacer ofertas personalizadas o lanzar anuncios dirigidos.
A pesar de su largo alcance, LTE usa poca energía, así que los móviles pueden buscar constantemente los dispositivos cercanos sin el sacrificio de la batería.
Mahesh Makhijani, director técnico de Márketing de Qualcomm, afirma que "se puede comparar LTE Direct con el sexto sentido consciente del entorno. El mundo que te rodea está lleno de información y el teléfono puede usarla para predecir y ayudarte en tu vida diaria".
Los beacons que usen LTE Direct podrán emitir información útil además de ofertas especiales.
Facebook está explorando cómo usar la tecnología con su aplicación móvil. "LTE Direct nos permitiría crear experiencias de usuarios partiendo de interacciones al azar con un negocio local o un amigo que ande por ahí cerca", asegura Jay Parikh, vicepresidente de Ingeniería de Infraestructura en la compañía. Podrías enterarte de eventos o tener encuentros improvisados".
El uso de LTE Direct es similar a iBeacon de Apple. Entre los grandes almacenes que ya están probando estas balizas, está Macy's. Sin embargo, los dispositivos iBeacon se reducen al Bluetooth, tecnología que tiene un alcance mucho menor, además de que su activación en inconstante.
LTE Direct también podría servir para resolver los fallos de la red que se dan cuando hay una cantidad muy grande de usuarios intentando conectar con la misma torre de antena.
En teoría, también podría usarse para crear aplicaciones de comunicación que mandan todos los datos de dispositivo a dispositivo. Algunas aplicaciones de chat ya usan Wi-Fi y Bluetooth para conectarse con teléfonos cercanos, pero LTE Direct permitiría un alcance mayor y un mejor rendimiento.
Sin embargo, los operadores controlarán qué dispositivos en sus redes pueden usarla, dado que usa el mismo espectro de radio que los enlaces celulares convencionales. Los operadores inalámbricos podrían conseguir una nueva fuente de ingresos cobrando a las empresas que quieran ofrecer servicios o aplicaciones usando la tecnología, asegura Qualcomm.
Crédito foto: venturebeat.com