Gobierno brasileño firmó un acuerdo con Qualcomm para "fomentar la industria de semiconductores, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas en Brasil, así como promover el empleo calificado, el acceso a altas tecnologías y los ecosistemas asociados de componentes y abastecedores".
El Gobierno brasileño firmó este jueves dos memorandos de entendimiento con la multinacional estadounidense Qualcomm destinados a impulsar la industria nacional de semiconductores y teléfonos inteligentes, informaron fuentes oficiales.
Los acuerdos "no exclusivos y no obligatorios" comprometen a la empresa estadounidense, especializada en la producción de semiconductores para tecnologías móviles, y a los ministerios brasileños de Industria y Comercio, Comunicaciones y Ciencia y Tecnología.
"El objetivo es fomentar la industria de semiconductores, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas en Brasil, así como promover el empleo calificado, el acceso a altas tecnologías y los ecosistemas asociados de componentes y abastecedores", comunicó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
Según el comunicado, el primero de los memorandos se propone fomentar la creciente adopción por parte de brasileños de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, para aumentar la inclusión digital en Brasil.
Igualmente, el acuerdo tiene por objetivo incentivar la inclusión digital mediante el desarrollo de diseños de referencia de teléfonos inteligentes que puedan aumentar la oferta de estas tecnologías habilitadas para acceder a internet por banda ancha en el país, detalló la nota.
El otro memorando tiene por objetivo aumentar el acceso de la industria brasileña del sector a tecnologías más modernas, así como contar con un proceso de validación de la fabricación de tecnología avanzada para teléfonos inteligentes en el país.
"Participaremos en discusiones con las subsidiarias en Brasil de la empresa líder mundial en tecnología móvil y semiconductores inalámbricos sobre las herramientas que puede adoptar el Gobierno para impulsar el crecimiento de la industria nacional de semiconductores de alto desempeño", aseguró el viceministro Ricardo Schaefer.
La vicepresidenta ejecutiva de Qualcomm, Peggy Johnson, dijo por su parte que la multinacional está dispuesta a apoyar los esfuerzos del Gobierno brasileño para fortalecer la industria de alta tecnología "mediante su participación en cadenas de valor de semiconductores".