El exitoso miembro latinoamericano del BRIC no se toma los desafíos ni las oportunidades a la ligera. Conscientes de la necesidad de mejorar la cobertura de banda ancha móvil en el país, firmó un acuerdo con Qualcomm para el desarrollo local de smartphones y tabletas y la creación de un centro de I+D de excelencia. Y además, bajó los impuestos para la fabricación de estos dispositivos.
Este viernes aconteció un hecho significativo para el desarrollo, potenciamiento y masificación de la banda ancha móvil en Brasil, puesto que en la capital del gigante latinoamericano, el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, anunció dos grandes noticias: la presidenta Rousseff aprobó la rebaja de impuestos para la fabricación en el país de smartphones y tabletas, y al mismo tiempo, anunció el acuerdo de cooperación que el gobierno brasileño contrajo con la compañía desarrolladora de chips y tecnologías de comunicación inalámbrica Qualcomm. Ambas medidas buscan fomentar la inclusión digital y la adopción de internet móvil a lo largo de todo el país.
Este es el primer acuerdo que la empresa tecnológica estadounidense establece con un país Latinoamericano.
“El gobierno brasileño está trabajando firmemente en la agenda digital del país, que busca brindar comunicación universal a todos los ciudadanos en todas las regiones, así como garantizar que nuestras compañías sean totalmente competitivas e innovadoras en el mercado mundial”, dijo el ministro Bernardo Silva este viernes en Brasilia. “Este objetivo sólo se puede lograr si toda la industria, incluyendo el cuerpo y las entidades gubernamentales en el poder, y las compañías privadas, trabajan hacia la misma meta. Se espera que este anuncio del día de hoy con Qualcomm sea un paso de gran importancia para acelerar el proyecto que tiene el gobierno de reducir la brecha digital en el país”.
Si bien Brasil es uno de los países de la región donde las tecnologias de la información y comunicación han tenido un desarrollo más importante en la última década, aún existe una brecha digital importante en comparación con los páises desarrollados, brecha que el gobierno quiere acortar. Bernardo señala que en el país, hoy en día de cada cinco teléfonos celulares sólo uno es smartphone.
Las autoridades planean implementar incentivos para reducir significativamente los precios de teléfonos inteligentes fabricados localmente, y facilitar que éstos sean el medio principal de acceso a banda ancha para toda la población.
El gobierno también busca fomentar el uso de servicios universales de banda ancha móvil 3G al trabajar con operadores para ofrecer planes de datos asequibles, contenido digital informativo y educativo gratuito, habilitar conectividad de datos de facturación en reversa y brindar espectro adecuado para la conectividad de banda ancha móvil.
“Estamos complacidos con la oportunidad de trabajar con el gobierno de Brasil en esta iniciativa estratégica para impulsar el acceso a la banda ancha a través de la tecnología móvil, mejorando así las condiciones de la información, la educación, los servicios de salud y el empleo en todo el país”, dijo Rafael Steinhauser, vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Qualcomm Latinoamérica. “La tecnología inalámbrica se ha convertido en un detonante mundial para el cambio, y esperamos que nuestro plan de colaboración con el gobierno brasileño conecte a más gente a Internet a través de smartphones y tabletas, fomente el talento local y la creatividad, y transforme a las industrias en Brasil”.
Investigación y Desarrollo de Sao Paulo para el mundo
Uno de los puntos más destacados de este acuerdo de colaboración, es la visión estratégica del gobierno brasileño que quiere potenciar el talento tecnológico local, a través de la creación, junto a Qualcomm, de un Centro de Investigación y Desarrollo localizado en la ciudad de Sao Paulo. Este rescatará lo mejor de las universidades y centros de investigación nacionales, para el desarrollo de aplicaciones de smartphones y tablets. Qualcomm también establecerá mecanismos de cooperaración con la industria electrónica local y los centros brasileños de educación y tecnología en el sector de las comunicaciones inalámbricas.
La cooperación también considera el intercambio de investigadores brasileños a los laboratorios e instalaciones de Qualcomm, así como un programa de becas y pasantías, a través del programa Ciencia sin Fronteras, impulsado por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación.
Qualcomm también aportará financiamiento a compañías tecnológicas que desarrollen tecnología de punta.
Steinhauser dice que están en contacto con múltiples operadoras de telefonía móvil para ir avanzando en la estrategia, además que no descartan la posibilidad de apoyar a otros gobiernos de la región para la implementación de políticas de desarrollo de banda ancha y las tecnologías inalámbricas. Enfatizó que en Qualcomm estan abiertos a trabajar y colaborar con toda la industria para la masificación del 3G en Latinoamerica.