La ley prohíbe a los proveedores de servicios online que recopilen y vendan información personal de los usuarios, y da a los consumidores el derecho a que se eliminen sus datos en casos de abuso.
China, que intenta combatir los riesgos del ciberterrorismo y la piratería, adoptará a partir del jueves una controvertida ley que establece un control más estricto de datos y su almacenamiento a las compañías que trabajen en el país, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.
La ley, aprobada en noviembre por el Parlamento, prohíbe a los proveedores de servicios online que recopilen y vendan información personal de los usuarios, y da a los consumidores el derecho a que se eliminen sus datos en casos de abuso.
"Aquellos que violen estas normas y que infrinjan el derecho a la información personal se enfrentarán a enormes multas", dijo la agencia de noticias el lunes, sin precisar más.
Reuters informó este mes que grupos empresariales extranjeros estaban presionando a los reguladores chinos para que retrasaran la entrada en vigor de la ley, diciendo que esta normativa dañaría fuertemente las actividades.
Hasta ahora, la industria de los datos de China no había tenido un marco regulador general de protección de datos y se regía en su lugar por leyes laxas.
Sin embargo, las críticas desde fuera del país dicen que la nueva ley amenaza con llevar al cierre a las compañías tecnológicas de sectores que el Gobierno considera "críticos", y que incluye requisitos controvertidos para las revisiones de seguridad y para los datos almacenados en servidores en China.